Menú

Sodercan, empresas del sector e institutos de investigación apuestan por la energía eólica offshores.

27.06.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Visita Agrupada de empresas de Cantabria a la Feria Offshore Wind Energy 2017 en Londres, celebrada del 6 al 8 de junio pasado.Impulsar el clúster de energías renovables centrado en la eólica offshore es el compromiso adquirido por las empresas e institutos y centro de investigación y desarrollo que recintemente han participado en una visita agrupada a la feria “OffshoreWind Energy 2017”, la mayor feria del sector, con un alto potencial para empresas que puedan conformar la cadena de valor de la energía eólica marina. Dicha presencia ha contado con el apoyo de Sodercan y la Cámara de Comercio de Cantabria. Así mismo se han marcado como objetivo reforzar la colaboración en empresas activas en el mercado o con experiencia real en el mismo en conexión con la futura publicación de ayudas de  Sodercan sobre clúster y cooperación empresarial.

 

 Durante los pasados 6, 7 y 8 de junio, Sodercan, con la colaboración de Cámara Cantabria, organizó una visita agrupada a la feria “OffshoreWind Energy 2017”, la mayor feria del sector, con un alto potencial para empresas que puedan conformar la cadena de valor de la energía eólica marina.

Este año, WindEurope y RenewableUK colaboraron para albergar Offshore Wind Energy 2017, la mayor feria del mundo sobre energía eólica en alta mar. Este evento contó con la presencia de miles de líderes y empresas emergentes del sector de la energía eólica de todo el mundo. Contó con más de 400 expositores y 10000 visitantes provenientes de más de 80 países.

Con anterioridad a la feria,  SODERCAN  sondeó la disponibilidad de empresas para asistir a la Feria, convocando una reunión exploratoria. Como consecuencia, las siguientes empresas confirmaron asistencia e interés comercial por la visita a la Feria, conformando el grupo de empresas definitivo asistentes a la misma:

 Louis Berger: Servicios de ingeniería y gestión de proyectos integrales en EPC (Ingeniería – Construcción y Contratación); suministro de proyectos energéticos llave en mano. Multinacional norteamericana con filial en Santander. Su actividad en la Feria se centró en consolidar contactos.

 Degima: Empresa de ingeniería, montajes industriales y navales. Gestión integral de proyectos de calderería; su objetivo en la Feria es poder ofrecer la principal innovación propia aplicable al sector, referente a un nuevo tipo de revestimiento, denominado ACORN (combinación de spray termal de aluminio con sustancias anticorrosión respetuosas con el medioambiente para combatir el asentamiento de impurezas.

 Centro Tecnológico de Componentes: Actividad centrada en Ciencias Experimentales y en la Ingeniería, desarrollando su actividad de I+D+i en los siguientes Campos de Actuación: Sistemas Industriales y Componentes Nucleares, Energías Renovables Marinas, Automática Industrial y Robótica, Materiales Avanzados y Nanomateriales. Cada uno de ellos se enfoca a ciertas Áreas de Conocimiento, aportando para ellas una serie de Líneas de Especialización y Tecnologías. Su principal objetivo, durante su visita a la feria, es poder ofertar servicios y, sobre todo, sondear empresas del sector (contactos previos) para poder configurar consorcios europeos H2020.

 Instituto Hidráulica: la visita del IH a la feria se focaliza, evidentemente, en su experiencia en los servicios siguientes relacionados con la eólica marina flotante:

 La tendencia de las energías renovables marinas a corto-medio plazo es el avance hacia aguas más profundas, para lo que es necesario el desarrollo de nuevas soluciones técnicas basadas en la tecnología flotante. IH Cantabria ha demostrado una gran experiencia en el diseño de estructuras flotantes tanto para eólica offshore como para undimotiz. Su capacidad técnica unido a la experiencia en el modelado numérico y físico le ha llevado a ser un referente en el campo de las renovables marinas.

 

En la actualidad, la totalidad de las estructuras soporte de captadores de energía marinos se caracterizan por ser fijas. IH Cantabria cuenta con la experiencia adquirida durante más de 30 años en diseño, mantenimiento y gestión de estructuras costeras. Además, IH Cantabria destaca por complementar sus conocimientos teóricos con gran experiencia en simulación a gran y pequeña escala de laboratorio de estructuras fijas.

 

A través del análisis de la climatología marina, así como de los medios a emplear, se diseñan y planifican las estrategias de operación y mantenimiento para cada proyecto.

Sistemas operacionales basados en predicciones a corto y largo plazo permiten optimizar la logística de los proyectos marítimos.

 

IH, durante la feria, reafirmó contactos personales, centrándose en su oferta offshore y en un nuevo dispositivo patentado para mejora de eficiencia en turbinas eólicas.

 

McValnera: Empresa de ingeniería especializada en diversos ámbitos, en gestión y asesoramiento de proyectos integrales (estudios de viabilidad, gestión portuaria, planificación portuaria, transportes marítimos, ingeniería de puertos y costas, infraestructura terrestre e instalaciones). Focalizan su actividad en el sector, fundamentalmente a través de asesoramiento sobre el diseño e implantación de instalaciones de suministro de nuevos combustibles a buques.

 

Saitec: Empresa de ingeniería del País Vasco, con centro de trabajo en Cantabria, con stand propio en la Feria. Su propósito fundamental fue presentar un nuevo prototipo propio, todavía en fase precomercial, que consiste en una nueva estructura flotante, denominada SETH, con grandes ventajas competitivas en aguas profundas (de más de 35 metros), con reducción de costes en mantenimiento e instalación, fácilmente transportable y con un mínimo desgaste en la estructura de anclaje.

 

Santander Global metal: Agrupación de empresas del sector metal-mecánico de Cantabria, destinada a abordar conjuntamente mercados internacionales, ofreciendo proyectos llave en mano. Desarrollan una amplia variedad de servicios, que abarcan los distintos procesos requeridos por la industria, desde la ingeniería, acopio de materiales, fundición de piezas y válvulas, mecanizado de precisión, la construcción mecánica, procesos especializados de soldadura y recargue, montajes industriales, calderería mecanizada, recubrimientos electrolíticos y recuperación de piezas, fabricación y montaje de tuberías, automatización de procesos y revisiones de maquinaria e industriales. Primera visita a una Feria del sector, sirviéndoles de primer contacto exploratorio.

 

Sidenor: Fabricantes de componentes e.d. de grandespiezas forjadas( 3-70 ton) y fundidas (5-130 ton) de acero. Trabajan para múltiples sectores como cemento, minería, generación de energía, cigüeñales, naval, offshore, maquinaria pesada, siderurgia, etc. Trabajan un proceso integral desde la chatarra hasta el producto terminado. Han trabajado en el pasado para grandes desarrolladores en eólica offshore (Gamesa, Siemens). Su objetivo en la feria fue retomar contactos (su posición competitiva se ha visto amenazada por la caída de precios generalizada).

 En colaboración con el Banco Santander,  SODERCAN preparó las gestiones para que una consultora especializada en el Reino Unido, se hiciera cargo de la confección de agendas comerciales para aquellas empresas que lo solicitaran, con el objeto de mantener contactos de primera mano con expositores en la feria.

 Con anterioridad a la visita a la Feria, el día 6 de junio se celebró una reunión en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Londres, en donde  SODERCAN cuenta con una becaria, a través del programa ICEX. La reunión se mantuvo con Jorge Postigo, responsable en la oficina de los sectores Industriales, Servicios Profesionales e Industrias Culturales. Postigo realizó una presentación enfocada a ofrecer una visión general del sector de eólica marina en el Reino Unido.

Asimismo, el día 8 de junio, se organizó una reunión en la sede del Banco Santander, en su división de servicios a empresas y banca comercial. La organización de la reunión corrió a cargo de Alicia Ferrero Vega, responsable de Internacional de dicha división del banco y se centró en una excelente y detallada exposición del sector eólico marino en Reino Unido por parte de Pablo González López, responsable de varios proyectos de inversión en el sector de eólica marina.

 Como consecuencia de la visita se solicita al ICEX, a través de la Oficina Económica y Comercial del Reino Unido en Londres, promover un acuerdo de colaboración con Scottish Enterprise: En Escocia, el 80% de sus costas son aguas profundas. Tienen ya previstos 92 MW de eólica flotante en tres diferentes parques de demostración, El proyecto Hywind de Statoil, el proyecto Kincardine con la española Cobra y el proyecto Dounreay con la sueca Hexicón. Escocia ha diseñado un programa de incorporación de sus pymes que está teniendo buenos resultados. Un acuerdo de colaboración entre Escocia y España sería beneficioso para ambas partes. En este sentido,  SODERCAN dispone de contactos directos con Scottish Enterprise. Una posible intervención del Banco Santander respaldando esta posible iniciativa, reforzaría el interés potencial de poder configurar un programa de enganche de PYMES para poder optar a oportunidades del sector.

 Así mismo se ha mantenido contacto con el ICEX para sondear la posibilidad de poder contar con un stand de España propio, en la próxima edición de Offshore Energy Wind, que agrupe a empresas españolas con intereses en el sector, incluyendo empresas cántabras.