Menú

 

INFO.La Comunidad impulsa la Economía Circular con más de 30 medidas que ayudarán a crear cerca de 1.600 empleos sostenibles

26.06.2017

Histórico de noticias del INFO

 

La Comunidad impulsa la Economía Circular con más de 30 medidas que ayudarán a crear cerca de 1.600 empleos sostenibles.La Región de Murcia será pionera en el diseño y puesta en marcha de una estrategia integral que dirija e incentive a administraciones, empresas, instituciones y organismos y centros de investigación hacia un modelo de Economía Circular basado en un uso sostenible de los recursos, la regla de las tres ‘R’ (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y el fomento de un consumo sostenible. La estrategia, que contempla cinco ejes básicos y está integrada por un total de 35 actuaciones que suman un presupuesto de 14.320.000 euros, ayudará a crear 1.560 empleos sostenibles y permitirá un ahorro de 300.000 euros anuales.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, presentó  los ejes de esta novedosa estrategia durante la jornada ‘La economía circular como modelo de mitigación del cambio climático’, organizada por el Instituto de Fomento con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible. “La economía circular es un concepto emergente en toda Europa que apuesta por ‘cerrar el círculo’ del modelo productivo reutilizando y reciclando los productos y los residuos que se generan para que vuelvan a entrar en el sistema convertidos de nuevo en materias primas”, señaló Juan Hernández.

“A día de hoy, ninguna comunidad autónoma ha elaborado un plan de acción de Economía Circular, por lo que queremos posicionarnos desde el principio para impulsar un modelo que va a generar importantes oportunidades de negocio en sectores estratégicos para la Región, como el agroalimentario o el de los plásticos y envases, además de suponer un nuevo yacimiento de empleo y contribuir de manera significativa a la mejora de la competitividad de las empresas”, subrayó el consejero.

Hernández puntualizó que este plan persigue tres objetivos: “impulsar la preservación del capital natural como un valor económico y social elemental; nuevos modelos de negocio que generen más oportunidades vinculadas a los bienes y productos; y el impulso de una economía mucho más eficaz para las empresas, que les permita seguir creciendo”.

En concreto, la estrategia del Gobierno regional prevé el desarrollo de cinco líneas estratégicas hasta el año 2020: Sensibilización, Capacitación, Asesoramiento, Financiación y Contexto y vertebración. La primera de estas líneas comprende seis actuaciones que suman 445.000 euros, mientras que la segunda, la capacitación, incluye el desarrollo de ocho jornadas, cursos o talleres formativos a los que se destina un presupuesto de 995.000 euros.

En materia de asesoramiento a empresas, emprendedores, instituciones u otros agentes interesados en abordar la integración de proyectos de Economía Circular hay ocho iniciativas que suman 1.600.000 euros, a los que hay que sumar los 740.000 euros que se destinarán a llevar a cabo media docena de actuaciones para crear un contexto regional y vertebrar e integrar empresas de diferentes sectores, de manera que se abaraten costes, se optimice el uso de los recursos y se generen nuevas sinergias.

Conocer la Huella Ambiental

El grueso de esos más de 14 millones de euros, sin embargo, se destina a líneas de ayuda y financiación que incentiven la incorporación de las empresas a este nuevo modelo. En concreto, la estrategia plantea destinar 10.480.000 euros en ayudas y subvenciones y para la puesta en marcha de proyectos que solucionen problemas medioambientales a través de retos de I+D+i o de mecanismos como el Ecodiseño.

Entre las 35 acciones que contempla el plan de Economía Circular figuran algunas actuaciones piloto novedosas en el ámbito de la Unión Europea, como la Definición de la Huella Ambiental en todos los productos agroalimentarios.

Además, se contemplan actividades como jornadas formativas sobre Contratación Verde, es decir el impulso de las cláusulas de contratación verde por las administraciones públicas; la organización de encuentros de transferencia tecnológica como el ‘Food Brokerage’; el apoyo a clústeres como el de la Energía; asesoramiento sobre la gestión sostenible de los recursos; iniciativas de emprendimiento ‘sostenible’ a través de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena o el fomento de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBTs) de Economía Circular.

“Tenemos que trabajar para desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos, por lo que tenemos que ser pioneros en un paradigma, el de la Economía Circular, que se extiende de forma transversal a toda la Administración regional y local, por lo que otra de las claves será la coordinación con ayuntamientos y entre consejerías directamente involucradas, como Agricultura, Educación y Medio Ambiente. Es un cambio que afecta de manera directa a todos los habitantes de la Región y que aspira a crear un entorno más habitable y a dejar a las nuevas generaciones un ecosistema más habitable”, señaló el consejero.

Esta jornada, a la que asistieron cerca de medio centenar de empresarios, técnicos municipales y de la Administración regional y expertos de organismos y centros de investigación, se enmarca en los actos organizados por el Info con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible. Además del evento de hoy, las celebraciones incluyeron la organización el pasado lunes de un encuentro regional sobre el Pacto de los Alcaldes y una tercera jornada, que tendrá lugar a principios del próximo mes de julio, que estará centrada en el proyecto europeo CITYnvest sobre rehabilitación energética de edificios públicos.