Menú

SODENA.Se destinarán 197 millones de euros en 2017 a la implementación de la S3

25.06.2017

Histórico de noticias de SODENA

 

El vicepresidente Ayerdi ha presentado los 24 retos o proyectos prioritarios contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra.El Gobierno de Navarra ha concretado, ante las empresas e instituciones de la Plataforma Estratégica, las acciones y objetivos de los 24 retos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra.

 Iniciativas que cuentan con un presupuesto de 197 millones de euros para el presente ejercicio y que irá creciendo anualmente, siempre en función de las disponibilidades presupuestarias y de las decisiones que los grupos parlamentarios adopten en relación con los presupuestos de 2018, 2019 y 2020, hasta llegar a los 238 millones en 2020, un 21% más, según ha indicado el vicepresidente económico Manu Ayerdi en el discurso con el que ha abierto la jornada que ha tenido lugar en el Centro de Empresas e Investigación de Navarra (CEIN).

Los Retos S3 son la principal herramienta de implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Recogen los 24 proyectos priorizados por el Gobierno y el Comité de Dirección con los aspectos más relevantes a abordar hasta 2020, de acuerdo a los resultados del diagnóstico y de las prioridades de la región.

Detallan acciones tanto en las 6 áreas económicas prioritarias (como por ejemplo: impulso del vehículo eléctrico, apuesta por la alimentación saludable, disminución del consumo de energías fósiles o desarrollo de la medicina personalizada), como en los 5 factores de competitividad regional (p.ej. incremento del tamaño medio empresarial, aumento de la financiación a proyectos estratégicos, transferencia tecnológica o formación profesional cercana a las empresas).

En su intervención, el vicepresidente Ayerdi ha señalado que “estamos moderadamente satisfechos porque es la primera vez que conseguimos cuantificar presupuestariamente la contribución regional a las prioridades estratégicas de la S3, que es una demanda de la Comisión Europea a todas las regiones, y para ello hemos reorientado las partidas económicas y programas de los departamentos”.

Ayerdi ha destacado “la sistemática de trabajo por equipos, de visión interdepartamental, de combinar recursos y de orientar la acción pública hacia objetivos de resultado finales”, que ha considerado “una innovación muy valiosa en nuestra manera de trabajar”. Ha reconocido asimismo la labor de los coordinadores de cada uno de los retos y de todas las personas involucradas, a los que ha agradecido “su disponibilidad para trabajar desde una óptica diferente, más estratégica y compartida”.

Un centenar de acciones para lograr los objetivos

Las fichas de cada uno de los retos han sido presentadas por los coordinadores correspondientes y recogen las 102 acciones del Gobierno de Navarra y empresas públicas con impacto directo y significativo en los objetivos planteados por cada reto. Entre estas hay 38 acciones destinadas a fomentar la inversión, la creación de empresas, la internacionalización y la innovación y transferencia tecnológica (78% del presupuesto), pero también 23 actuaciones de mejora sectorial, 12 de infraestructuras y 17 acciones destinadas a la formación, difusión e implementación de cambios económicos, como la industria 4.0, la economía circular o los nuevos modelos de gestión empresarial. Destacan igualmente 12 acciones con menor dotación presupuestaria, pero de mayor alcance, como reformas legislativas, estrategias territoriales o acciones de impulso administrativo (ley de ciencia, simplificación administrativa o diplomacia comercial de Navarra).

 

En concreto, las actuaciones en materia de inversión y crecimiento empresarial cuentan con una dotación de 81,8 millones de euros para 2017 (el 41,5% de los 197 millones que se destinarán este año a la S3); las de apoyo a la I+D+i dispondrán de 67,67 millones de euros (el 34,3% del total), y las previstas en materia de infraestructuras tienen 29,61 millones, el 15%.

Mediante los retos, el Gobierno se compromete a trabajar con las claves de transversalidad, superando límites orgánicos y departamentales, y a hacerlo en equipo, combinando visiones y generando sinergias. Además lo hará dirigiendo la evaluación hacia los objetivos de resultado, no tanto sobre las partidas, y con una visión de mejora e innovación.

Los 24 retos

Los 24 retos o proyectos que determinan las cuestiones más relevantes a abordar hasta 2020 en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra son los siguientes:

Impulso del vehículo eléctrico; transformación 4.0 de la industria navarra; vertebración de la cadena de valor alimentaria; apuesta por la alimentación saludable; disminución el consumo de energías fósiles; fortalecimiento del sector eólico; promoción de la economía circular; desarrollo de la medicina personalizada; aumento de la eficiencia de los servicios sanitarios (e-Health); nuevos nichos de oferta turística integral; industrias creativas y digitales; clústeres para la innovación y la competitividad; incremento del tamaño medio empresarial; nueva cultura de gestión empresarial; acompañamiento a proyectos estratégicos de Navarra; mejora de la financiación de proyectos de la S3; compromiso con la I+D+i; transferencia de tecnología a la empresa; mejorar la comunicación y competitividad regional; desarrollo económico comarcal; cercanía y agilidad administrativa; cambio de la imagen exterior de Navarra; proyecto Navarra Smart Región para la innovación pública y, por último, Formación Profesional cercana a las empresas.