Menú

Agencia IDEA. Las empresas andaluzas muestran su fortaleza en la feria aeronáutica de Le Bourget presentando nuevos proyectos

21.06.2017

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

Firmas como Sofitec, Skylife o Aertec lanzan nuevos productos y programas en el evento internacional.Una delegación de la Junta de Andalucía, encabezada por la directora general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, el director general de IDEA, Antonio González Marín, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, asistieron ayer en Francia en el International Paris Air Show de Le Bourget a distintos actos de presentación de nuevos programas y acuerdos estratégicos protagonizados por distintas empresas andaluzas o con presencia en la comunidad autónoma, que han mostrado en el evento internacional la fortaleza del sector aeronáutico andaluz.

 

La agenda andaluza en Le Bourget se inició ayer en el stand de la empresa Sofitec del Pabellón de España, donde la firma ha presentado formalmente la apertura de su nueva oficina comercial en París. Sofitec es una de las empresas aeronáuticas de referencia en Andalucía, y está especializada en el segmento de la industrialización de composites y elementos metálicos

Según explicó José Miguel Hernández, director general de Sofitec, la apertura de la nueva oficina comercial en París forma parte “del proceso de consolidación internacional y la expansión comercial” de Sofitec, y, unida a la reciente apertura de una delegación en Seattle (EEUU), “refuerza nuestra capacidad de respuesta a nivel mundial, identificándonos como un actor global en la fabricación de aeroestructuras y de piezas elementales de composite y metálicas” . El director general de Sofitec remarcó asimismo el importante plan de inversiones que la compañía tiene en marcha desde 2016, que comprende la ampliación de sus instalaciones y la inversión en equipo humano y tecnología que sustente “el modelo sostenible de crecimiento y gestión que ha caracterizado históricamente a la compañía”.

En base a este plan estratégico, Sofitec está construyendo una nueva instalación, con una superficie total de 11.000 m2, que servirá para añadir nuevos procesos especiales a su portfolio de capacidades técnicas, además de para incrementar otras existentes, ofreciendo así una mayor capacidad disponible a sus principales clientes.

Sofitec cuenta actualmente con una plantilla de 287 personas, una facturación de 25 millones de euros y unas instalaciones en Carmona (Sevilla) de más de 38.000 m2. Da servicio a algunas de las principales tractoras s del sector, tales como Airbus, Embraer y Bombardier; además de a TIER1’s de la talla de Spirit Aerosystems y Premium AEROTEC, entre otros. Con vistas a 2022, el plan de inversiones de la compañía contempla la ampliación, ya iniciada, de sus instalaciones para llegar a una extensión total de 100.000 m2, así como la ampliación del equipo humano a más de 500 expertos aeronáuticos, y el objetivo de un volumen de negocio de aproximadamente 50 millones de euros.

Skylife

Posteriormente, la delegación andaluza ha asistido a la presentación de tres nuevos programas tecnológicos que la compañía sevillana Skylife Engineering (SKLE), empresa de base tecnológica dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de aviónica y nuevos productos electrónicos de aplicación aeroespacial, está liderando.

El primero de ellos es un sistema de conversión de potencia desarrollado para aviones medianos de la subdivisión Airbus Defence and Space, si bien también podría contar con aplicaciones en la aviación civil. El segundo programa tecnológico, consiste en el diseño, fabricación y calificación de actuadores y unidades electrónicas para controlar las superficies secundarias de vuelo (winglet y flap-tab). Estos actuadores serán instalados en un avión de prueba liderado por Airbus Defence & Space. En este demostrador, basado en un avión C295 fabricado en la factoría de Sevilla, se ensayarán las tecnologías habilitantes para conseguir un avión más eléctrico y mejorar de esta forma la eficiencia de los vuelos en Europa.

 

Finalmente, la compañía está trabajando en el marco de Factory of the future o Industria 4.0, cuyo objetivo general es la mejora de la productividad, competitividad en entornos de Final Assembling Line (FAL), en desarrollando tecnologías HMI innovadoras, así como la infraestructura de soporte necesaria para posicionamiento y navegación indoor, técnicas de realidad aumentada y factoría conectada con integración de datos en tiempo real.

Skylife Engineering es una start-up surgida en 2012 como spin-off en el seno de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Cuando el proyecto empresarial adquirió forma, sus cinco fundadores decidieron trasladarse al Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Sevilla, para poco después instalarse con sede propia en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis).

 

Cuenta con una plantilla de 29 personas de los cuales el 95% son ingenieros superiores en diferentes campos multidisciplinares de la ingeniería (aeronáuticos, industriales, telecomunicaciones, etc.), y de ellos, el 80% son doctores. Tiene una fuerte tradición de colaboración con Universidades nacionales y Centros tecnológicos nacionales e internacionales. Entre sus clientes se encuentran las grandes compañías del sector (Boeing, Airbus, Thales, etc.).

 

AERTEC

Tras la presentación del proyecto de la firma sevillana, la delegación andaluza ha asistido igualmente a la presentación realizada por la empresa AERTEC Solutions, ingeniería internacional especializada en aeronáutica, de sus nuevos productos. AERTEC, que acude a la feria con stand propio ubicado en el Pabellón de España, presentó sus últimos desarrollos tecnológicos diseñados para optimizar su oferta de servicios de ingeniería para el ciclo industrial del avión, entre los que destacan su expertise en ingeniería industrial y de fabricación; cobertura, planificación y control de la producción; gestión de programas y proyectos; ingeniería de sistemas de prueba; utillaje y servicios de control de calidad.

En concreto, AERTEC Solutions ha presentado un sistema de asistencia para mantenimiento de aeronaves (MRO) que soluciona en tiempo real, y de forma remota, la necesidad de apoyo técnico en las plantas aeronáuticas, a través de realidad aumentada y desde cualquier dispositivo móvil autorizado. La solución permite que el operario contacte por videoconferencia, a través de una Tablet o smartphone, con un equipo de expertos de AERTEC Solutions para completar una tarea programada o imprevista sin necesidad de presencia física.

Durante la celebración de París Air Show, AERTEC Solutions ha llevado a cabo diferentes demostraciones en su stand de cómo funciona su solución para que potenciales clientes puedan conocerla de primera mano.

AERTEC Solutions es una ingeniería internacional especializada en aeronáutica que cuenta con referencias en más de 100 aeropuertos internacionales de 40 países, en los cincos continentes, y que está presente en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A350XWB, el A400M, A320 o A330MRTT, entre otros.

La compañía es actualmente proveedor preferente (Tier 1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares, prestando además su conocimiento y experiencia en las actividades de industrialización, soporte a fabricación, montaje y apoyo al diseño y producción, así como en ingeniería de sistemas de pruebas.

La compañía cuenta un equipo de más de 500 profesionales expertos en aeronáutica y oficinas en España, Reino Unido, Portugal, Colombia y Estados Unidos.