Menú

ACCIÓ. El Consejero, Jordi Baiget: "Catalunya sería el 9º país de la Unión Europea con más exportaciones per cápita"

15.06.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Cataluña lograría una cifra superior a la media europea, por encima de países como Suecia, Finlandia, Italia, Francia y España -que se situaría en la 22ª posición.Lo anunció el consejero de Empresa y Conocimiento durante la clausura de la 24ª edición de la Semana de la Internacionalización organizada por ACCIÓ.Más de 900 empresarios y profesionales catalanes han participado en la Semana de la Internacionalización de este año, que se ha consolidado como el evento de referencia en el país en el ámbito de las exportaciones y la salida empresarial en el exterior

 

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, anunció este jueves que " Cataluña sería el 9º país de la Unión Europea con más exportaciones per cápita ". Baiget lo dió a conocer durante la clausura de la 24ª edición de la Semana de la Internacionalización de ACCIÓ en un acto con empresarios en el World Trade Center de Barcelona.

En concreto, sumando las ventas en España (según datos de C-Intereg) y al resto del mundo (datos del Ministerio de Economía y Competitividad), las exportaciones de Cataluña alcanzarían los 103.944 millones de euros este 2016, situando -se en los 13.955 euros per cápita -por encima de los 9.515 euros de la media europea-. Es decir, sería el 9º país de la Unión Europea con más exportaciones per cápita, por encima de países como Suecia, Finlandia, Italia, Francia o Portugal. En esta lista, España se situaría en la 22ª posición.

Según el consejero de Empresa y Conocimiento, los datos ponen de manifiesto que " cada vez Cataluña es una economía más abierta y presente en todo el mundo, y ahora es más necesario que nunca ". Baiget subrayó que es gracias al protagonismo de las empresas, " que han picado piedra durante mucho años ", y ha recordado que el año pasado las exportaciones " crecieron un 2%" y alcanzaron un "récord histórico ".

Baiget Semana internacionalización

Aunque actualmente 1 de cada 3 empresas exportadoras regulares, es decir, que han exportado los últimos cuatro años de manera consecutiva- del Estado español es catalana, Baiget ha insistido en que " debemos centrar nuestras prioridades en conseguir que las nuevas empresas exportadoras acaben convirtiéndose regulares, debe ser nuestra ambición ". El consejero también ha añadido que es " imprescindible avanzar en el binomio innovación-internacionalización ", ya que " las empresas que exportan son al mismo tiempo las más innovadoras ".

El acto de ayer jueves ha puesto el punto y final a la 24ª edición de la Semana de la Internacionalización de ACCIÓ, que ha contado este año con la participación de más de 900 empresarios y profesionales catalanas. Tras la intervención del consejero Baiget, los empresarios presentes en el World Trade Center han conocido en primicia un estudio sobre tendencias y elementos disruptivos basado en treinta entrevistas en profundidad realizadas a empresarios y expertos de todos los sectores y especialidades, además de participar en un acto de networking .

Desde el lunes, los empresarios catalanes han reunido con los 39 directores de la red de Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones en el mundo con el objetivo de informarse sobre los mercados donde su producto o servicio tiene más oportunidades de negocio, recibir asesoramiento para llevar a cabo un proyecto en el exterior, encontrar socios para hacer proyectos de innovación internacional y analizar los mejores instrumentos para financiar sus procesos de internacionalización. En este sentido, los mercados que han despertado más interés en la empresa catalana han México, Alemania, Francia, Reino Unido, la Costa Oeste de Estados Unidos, Chile y Japón, principalmente.

Aparte de estas entrevistas, los empresarios catalanes han conocido las posibilidades de internacionalización de nuevos sectores y mercados emergentes a través de seminarios temáticos sobre las oportunidades de negocio en África Oriental y en ámbitos como las licitaciones internacionales, la alimentación personalizada y saludable y la ecoinnovación.