Menú

SODERCAN.Abiertas las convocatorias de los Proyectos FIESTA-IoT y OrganiCity para la financiación de experimentos sobre Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes..

14.06.2017

Sodercan, Ayuntamiento de Santander y Universidad de Cantabria organizan un taller informativo sobre estas convocatorias ligadas a proyectos de investigación del Programa Europeo Horizonte 2020.FIESTA-IoT y OrganiCity son dos proyectos del Programa Europeo Horizonte 2020 cuya finalidad es el desarrollo de la tecnología y los habilitadores tecnológicos que permitan la provisión de servicios de manera interoperable sobre la Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés, Internet of Things).

 

Además, un aspecto fundamental dentro de estos proyectos es la creación de un ecosistema que utilice la tecnología desarrollada para la prestación de servicios “Smart”. Para ello, cuentan con instrumentos que permiten financiar el desarrollo de iniciativas (denominadas experimentos en la terminología del ámbito) que tengan como base el uso de la tecnología desarrollada en estos proyectos europeos y que pueda aplicarse a cualquier elemento de la vida corriente. Acercar estas dos herramientas financieras a las empresas y emprendedores cántabros de forma que puedan beneficiarse de las amplias oportunidades que ofrecen ha sido el objetivo de la jornada informativa organizada por Sodercan, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.

 Luis Sánchez, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Cantabria, es el coordinador técnico del Proyecto FIESTA-IoT del cual, Sodercan, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria forman parte. Durante su intervención, Sánchez, presentó la tercera convocatoria competitiva para la recepción de solicitudes, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio. Está dotada con un total de 600.000 euros y financiará proyectos con ayudas a fondo perdido de hasta 50.000 euros. Los proyectos que se presenten han de ser experimentales, entendiendo como tal, “cualquier propuesta de servicio innovadora y novedosa”, según señaló Luis Sánchez. Podrán enmarcarse en el ámbito científico, dirigido aunque no de forma excluyente a universidades y centros tecnológicos, y en el de innovación, centrado en conseguir mayor impacto industrial o económico.

 Por su parte, Juan Echevarría, responsable técnico de innovación del Ayuntamiento Santander, fue el encargado de presentar el Proyecto OrganiCity, que busca poner a los ciudadanos en el centro del desarrollo de las ciudades del futuro. Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, participan de este proyecto que se desarrolla, además de en Santander, en Londres y en la ciudad danesa de Aarhus. Podrán presentarse propuestas a esta convocatoria, que cuenta con un fondo de 1.000.000 €, hasta el día 30 de agosto y se financiará el 100 % del importe de los proyectos, hasta un máximo de 60.000 € por experimento. OrganiCity pretende, por una parte, ser una plataforma que facilite participar a cualquier usuario en el desarrollo de mejoras en las ciudades y, por otra, impulsar la co-creación, de forma que administración, ciudadanía y empresas se involucren de forma coordinada en la puesta en marcha y ejecución de esas mejoras.

 Ambos proyectos, FIESTA-IoT y OrganiCity, están abiertos a experimentos tanto de empresas como consorcios o emprendedores individuales y cuentan con un amplio abanico de ámbitos de aplicación disponible, junto con el resto de información, en sus respectivos sitios web (FIESTA-IoT: http://fiesta-iot.eu/index.php/opencall/ y ORGANICITY: http://organicity.eu/  )

La jornada informativa contó también con la participación de Diego de la Hoz, de Heritas Soluciones Tecnológicas, empresa cántabra que resultó seleccionada dentro de la primera convocatoria que el proyecto FIESTA-IoT abrió a finales de 2016. Su experimento se centra en el desarrollo de una serie de herramientas para mejorar la visualización de los datos y recursos en la IoT. De la Hoz animó a los empresarios cántabros a aprovechar estos canales de financiación porque, señaló, “son garantía de éxito” y permiten “ganar visibilidad y llegar a otro tipo de clientes”.

 Pablo de Castro, de Conceptual KLT, y Víctor Martínez, de la Fundación Metrópoli, aportaron su experiencia sobre las tecnologías para la gestión y mantenimiento inteligente de activos y sobre plataformas IoT y sinergias entre el mundo industrial y las Smart Cities, respectivamente.

 Con la celebración de estas jornadas informativas, Sodercan busca impulsar la apertura de negocio para las empresas y nuevos emprendedores de la región y que puedan aprovecharse de las distintas vías de financiación para la ejecución de sus proyectos.