Menú

INFO.La Comunidad fija las bases para que el 'Brexit' no afecte al empleo y a las empresas murcianas

08.06.2017

Histórico de noticias del INFO

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, se reunió ayer con la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Marisa Poncela, para abordar varios temas que interesan a la Región relacionados con el ‘Brexit’ y mercados emergentes como Canadá, Rusia, China e Irán.

El Gobierno regional quiso mostrar su interés en “estar totalmente alineados con el Ministerio, participando activamente a través de las mesas de análisis de negociación, en el caso concreto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, destacó Hernández.

La Comunidad y el Ministerio acordaron trabajar de forma conjunta para defender los intereses de los sectores económicos de la Región afectados por el ‘Brexit’. El consejero analizó con la secretaria de Estado de Comercio los indicadores que afectan a la Región, así como el estudio llevado a cabo por el Comité de Seguimiento del Brexit, órgano impulsado de manera pionera por el Gobierno regional para crear una red de seguridad de cara a combatir los futuros riesgos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Hernández recordó que el Gobierno regional “ha fijado las bases para que el ‘Brexit’ no afecte al empleo y al bienestar de los murcianos de la mano de asociaciones empresariales y de exportadores y representantes de sectores estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el de las tecnologías agrícolas, el del mueble y el hábitat, el textil, el turismo y el químico”, y así se lo transmitió a la secretaria de Estado de Comercio.

En la última sesión del comité, celebrada hace unas semanas, se expusieron las debilidades y fortalezas de la Región, así como el impacto del ‘Brexit’ en los sectores exportadores. “El Gobierno regional trabaja para garantizar los derechos de las empresas de la Región, así como de los murcianos, por lo que desde el primer momento ha puesto sobre la mesa las herramientas necesarias para ello”, aseguró el consejero.

Asimismo, destacó que las empresas murcianas exportadoras a Reino Unido crecieron en el primer trimestre de 2017 más de un 2,4 por ciento en relación al primer trimestre de 2016. De esta manera, el pasado año, en dicho periodo, había 365 empresas exportadoras y a finales de marzo de este año la cifra aumentó a 374. La Región se mantiene como cuarta provincia exportadora a Reino Unido, tan solo por detrás de Barcelona, Valencia y Madrid, posición que mantiene estable en los últimos años.

Relaciones comerciales

Otro de los asuntos tratados en la reunión, celebrada en Madrid, fue el relacionado con los mercados emergentes. Ambos representantes políticos abordaron la necesidad de avanzar en acuerdos comerciales con Canadá que permitan de manera automática homologar, armonizar o equiparar la normativa canadiense y la europea relativa a la regulación técnica de los límites máximos de residuos de plaguicidas para productos hortofrutícolas.

Rusia e Irán también son dos de los países en los que el Gobierno regional quiere profundizar en cuanto a relaciones comerciales. En este sentido, la Comunidad se ha ofrecido para poder analizar junto con el Ministerio fórmulas y estrategias conjuntas que permitan superar las limitaciones del veto ruso, así como buscar fórmulas que garanticen a los exportadores españoles el cobro de los productos o servicios comercializados en Irán, país en el que hay presente un bloqueo internacional.

En la reunión también se analizó el impulso al protocolo de comercialización de fruta en China. La Región es la primera provincia exportadora de España en melón (más de 158 millones de euros en 2016) y uva (más de 182 millones de euros en 2016.

), así como la segunda provincia exportadora de sandía (más de 67 millones de euros en 2016).