Menú

ACCIÓ.El Gobierno muestra su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito de la empresa

06.06.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, inauguró el viernes pasado, la jornada 'Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación'. Se trata de uno de los actos del ciclo de charlas organizado por el Gobierno que servirá para elaborar un Plan Nacional en respuesta a la resolución aprobada por Naciones Unidas en el ámbito del desarrollo sostenible, la Agenda 2030.

 

Durante su intervención, Baiget aseguró que " la sostenibilidad debe dejar de ser un adjetivo para ser un sustantivo " y que es " una política transversal en todas las actividades que se realizan desde el Gobierno ". En un contexto de cambio como el que supone la digitalización y la industria 4.0, el consejero ha subrayado que " la empresa es un conjunto muy rico de interrelaciones entre directivos, empresarios, trabajadores y el entorno en el que trabajan: no podemos hablar de empresa como un ente abstracto e independiente, sino de los efectos que tiene sobre el territorio y las personas ". En este sentido, destacó, los efectos no son sólo "si debe contaminar más o menos, sino también sobre si los sueldos o los impuestos que se pagan son o no adecuadas" .

El acto, que tuvo lugar en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Dr. Melcior Colet, también contó con la participación del secretario general de Empresa y Conocimiento, Xavier Gibert, la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓN, Núria Betriu, y el director ejecutivo de ACCIÓN, Joan Romero, entre otras autoridades.

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 'Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible', que contiene 17 objetivos y 169 metas global a alcanzar en el horizonte de la año 2030. el próximo mes, en Nueva York, el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas analizará los progresos realizados en la aplicación de algunos objetivos, entre los que están los que conforman el eje de debate que se 'abordará mañana. El ciclo lo impulsa y coordina el Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia a través del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS), la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Europeos y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo.