Menú

SPRI. Euskadi ha recibido en tres años 303 millones del Programa Horizon 2020

05.06.2017

Histórico de noticias de SPRI 

 

Euskadi ocupa la tercera posición entre las CCAA, en el total del programa H2020, y la primera en iniciativas Nano y Bio. El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha destinado 347 millones de euros en los últimos 3 años en apoyar la I+D+i y su incorporación a las empresas en proyectos de bio-salud, fabricación avanzada y energía, y para 2017, 139,8M. La participación vasca incluye 221 entidades en 461 proyectos de los que se han liderado un 36% (166)

 

 Los proyectos de I+D+i presentados desde Euskadi al programa europeo Horizon2020 han recibido una subvención de 303 millones de euros en los últimos tres años. Esta cifra retornada a Euskadi desde Europa tiene especial relevancia por su notable incremento si la comparamos con los fondos que se obtuvieron del programa predecesor, ya que en en el periodo de siete años entre 2007-2013 se obtuvieron 433 millones de euros.

 Los datos sobre la participación vasca en el programa de referencia de la innovación europea se recogen en el primer balance provisional realizado por Horizon 2020. Este programa de financiación de I+D+i cuyo presupuesto alcanza los 80.000 millones de euros hasta 2020 tiene como objetivo apoyar las inicitivas innovadoras, desde su embrión hasta la puesta en el mercado. Las temáticas prioritarias que promueve programa son, entre otras, las relativas a: bio, nano, fabricación avanzada, tecnologías de la información, energía, transporte, etc

 El retorno obtenido por Euskadi supone el 15,7% del total, solo por detrás de Cataluña y Madrid. Cabe destacar que Euskadi es la comunidad que mayor volumen de fondos ha logrado en proyectos sobre “Nanotecnologías, materiales, biotecnología y producción”, y “Transporte inteligente, ecológico e integrado” ocupando la primera posición en el ranking de comunidades autónomas.

 Junto con los buenos datos de la I+D+i vasca en el reparto de fondos comunitarios, cabe destacar cómo el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha destinado en los últimos tres años un total de 347 millones de euros. Esta dotación se ha invertido para generar el entorno adecuado que permita materializar la trasferencia de tecnología entre los centros, agentes de innovación y empresas vascas. Este esfuerzo de la administración vasca ayuda a construir una base empresarial innovadora que puede optimizar y rentabilizar su presencia en proyectos europeos como el programa Horizon 2020 y de manera especial en bio-salud, fabricación avanzada y energía, las tres prioridades de Euskadi en Especialización Inteligente (RIS3).

 En 2017 los fondos destinados al impulso de la I+D+i alcanzan los 139.885.904 euros, lo que supone el 13,4% del total del presupuesto gestionado por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

 Además, el Gobierno Vasco apoya y facilita que las pymes se beneficien de  Horizon 2020 organizando (Basque Enterprise Europe Network), a lo largo de los últimos años, múltiples jornadas de trabajo en las que se explica, por parte de expertos, el modo en que las empresas deben presentar las propuestas a financiar, para que encajen en los perfiles seleccionados en Horizon2020

 La participación vasca alcanza, en el marco de Horizonte 2020, 461 proyectos de los que lideran 166, un 36%. La subvención de 303 millones de euros se reparte entre 221 entidades, de las que el 70% son pymes. Gran parte de estos proyectos están alineados en torno a las temáticas de bio, fabricación avanzada, tecnologías de la información, energía, transporte, etc

 Horizon 2020 facilita la participación de las empresas, los centros de investigación y las entidades públicas vascas en proyectos de cooperación internacional en los que los países participantes tienen objetivos de investigación conjuntos. Se trata de grupos multidisciplinares, y formar parte de estos grupos, y más, su liderazgo, es una oportunidad para adquirir conocimientos, conocer líneas de investigación nuevas, trabajar con líderes europeos y obtener recursos financieros.