Menú

La Agencia de innovación incentiva con 4.5 millones de euros una inversión empresarial de 17.7 millones en Andalucía

04.06.2017

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

En el Consejo Rector se han ratificado incentivos para dos empresas de Granada y una de Córdoba que supondrán inversiones por valor de 8 millones de euros.La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado incentivar, en las dos últimas Comisiones de Valoración Autonómica del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, la puesta en marcha de 17 proyectos empresariales con 4,58 millones de euros que han comprometido una inversión total de 17,75 millones de euros y la creación de 82 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 377.

 

En estas Comisiones de Valoración Autonómica, reunidas para analizar los proyectos presentados a este Programa de Incentivos, la Agencia aprobó incentivar 17 por ajustarse a los requerimientos del Programa. De estos 17, 2 necesitan la ratificación del Consejo Rector por ser el incentivo aprobado superior a los 450.000 euros.

Precisamente, en la celebración del último Consejo Rector se han ratificado los incentivos aprobados en anteriores comisiones superiores a 450.000 euros, como es el caso de los presentados por Nivaplast Reciclados, Cotton South y Polímeros Gestión Industrial.

Nivaplast Reciclados S.L., ubicada en Dólar (Granada), es una empresa dedicada al reciclaje que presentó a la Agencia de Innovación el proyecto de instalación de una nueva línea de reciclaje de botellas de PET, que le permitirá incrementar la capacidad de la planta en un 100%, así como mejorar la eficiencia respecto a la actual, al incorporarle importantes mejoras en el proceso, como por ejemplo un nuevo separador óptico, un nuevo sistema de lavado más eficiente, y un novedoso sistema de eliminación de PVC. Se incluye, además, un sistema de generación de vapor y un sistema de descalcificación, ambos necesarios para la nueva línea.

La puesta en marcha de este proyecto, que requiere una inversión de 3,1 millones de euros y supone la creación de 6 puestos de trabajo, ha sido incentivada con 1,1 millones de euros.

Por su parte, Cotton South S.L. es una empresa de la localidad granadina de Fonelas (Granada) dedicada a la fabricación de pasta papelera, cuyo proyecto incentivado por la Agencia IDEA pretende desarrollar e implantar un novedoso sistema de separación de sólidos, compuesto por diferentes equipos, para conseguir mayor eficiencia en la limpieza previa al proceso químico de obtención de sus productos, retirando todo lo que no es linter (fibras cortas) de algodón previamente a los procesos de cocción y blanqueo. Se implantarán dos líneas de limpieza independientes por lo que el proyecto se realizará en dos fases aprovechando las paradas de la planta en verano. Para la incorporación de estas nuevas líneas es necesaria la ampliación de la nave en la que en la actualidad se realiza el proceso de limpieza

Este proyecto de crecimiento empresarial, con el que se suma un puesto de trabajo más a la empresa, supone una inversión de 3,5 millones de euros. El incentivo aprobado asciende a 699.220,20 euros.

Finalmente, la empresa cordobesa Polímeros Gestión Industrial S.L., cuya actividad es la fabricación de placas, hojas, tubos y perfiles de plástico, ha planteado a IDEA la necesidad de ampliar su capacidad productiva, mediante la implementación de una nueva línea de proceso para la fabricación de placas de policarbonato traslúcido con distintos perfiles a los que actualmente se están fabricando y que se utilizan para encristalar ventanas, además de techar cubiertas de edificios, plantas industriales, casas, oficinas, comercios, terrazas, almacenes, invernaderos o piscinas, usándose también para sustituir los tabiques de ladrillo por su mejor aprovechamiento de la luz.

Para poner en marcha este proyecto, que requiere una inversión de 1,5 millones de euros y conlleva la creación de 6 empleos, la Agencia de Innovación ha aprobado un incentivo de 525.050,75 euros.

Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo

Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria y se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.