Menú

 

ACIISI. El Consejero Pedro Ortega apuesta por la economía del conocimiento

01.06.2017

Histórico de noticias de ACIISI

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento visitó ayer la Isla de la Palma y señaló que el Gobierno tiene el firme compromiso de contribuir al liderazgo de Canarias en el sector de la Astronomía.El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, visitó ayer la isla junto con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, para consensuar actuaciones conjuntas para el crecimiento inteligente de la economía del conocimiento.

 

Pedro Ortega recordó que se ha firmado la orden de concesión de dos aportaciones por valor de 4.560.000 euros para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, lo que supone un incremento de la financiación de un 14% respecto al pasado año.

"El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centro de investigación español internacionalizado y seleccionado por el Gobierno español como "Centro de Excelencia Severo Ochoa", recibe más de 4,5 millones de euros del Gobierno de Canarias con el fin de continuar trabajando por mantener el liderazgo de Canarias en el sector de la Astronomía", resaltó el consejero.

El Gobierno de Canarias recoge en su Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, que la Astronomía es uno de los sectores científico-tecnológicos prioritarios, que representa una oportunidad de aprovechar la situación social, geográfica y económica del archipiélago. Se trata de un sector intensivo en tecnología y con gran valor añadido, asociado a sectores económicos capaces de generar empleo y riqueza.

Canarias es actualmente uno de los referentes mundiales en Astronomía gracias a la labor desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que cuenta con el Gran Telescopio de Canarias (GTC), una de las grandes Instalaciones Científico Técnicas Singulares del mapa nacional.

Gran Telescopio de Canarias, S.A. (GTC) es una sociedad mercantil de capital público, participada al 50% por la Administración del Estado y al 50% por la Comunidad Autónoma de Canarias, y cuyo objetivo social principal es la construcción y posterior operación, mantenimiento y desarrollo del Gran Telescopio de Canarias (GTC).

Por otra parte, indicó el consejero "estamos financiando varios proyectos del IAC y del GRANTECAN en cuanto a la instrumentación para dotar los observatorios, así como la realización de nuevos telescopios como el European Solar Telescope (EST), Liverpool Telescope 2 (LT2), Estrella Laser 2, Equipamiento fase 2, Cherenkov y apoyamos que TMT: Thirty Meter Telescope pueda venir a La Palma".

Actuaciones

European Solar Telescope (EST): La ejecución de este proyecto y la inversión financiera que ello supone supondrá para Canarias una nueva oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo diversificado de la economía canaria basada en la I+D. Es objetivo prioritario del Gobierno de Canarias el generar conocimiento científico y técnico de excelencia en las áreas declaradas prioritarias para Canarias en la RIS3. La materialización de esta iniciativa tendrá un retorno tecnológico e industrial importante para la economía, contribuyendo a la generación de un tejido empresarial competitivo en alta tecnología. Supondrá un efecto tractor tanto para la creación de empresas de base tecnológica como para el establecimiento de grandes empresas del sector en el Archipiélago y dará lugar a la toma de contacto y establecimiento de estrechos vínculos con las empresas tecnológicas europeas más avanzadas en especialidades tecnológicas tales como la mecánica, óptica o mecanismos electrónicos, entre otros.

 

Liverpool Telescope 2 (LT2): El Liverpool Telescope 2 (LT2), es una iniciativa conjunta liderada por la Universidad de Liverpool John Moores (LJMU) que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, y que colocará al IAC en el grupo de cabeza de la astronomía de dominio temporal. Esta novedosa línea de investigación astronómica representa el paso de una imagen fija del cielo a una "película" del mismo y se considera una de las áreas de mayor impacto en la astronomía para las próximas décadas. El telescopio Liverpool 2 (L T2), será el mayor y más avanzado del mundo en su clase.

 

Estrella Laser 2: El objeto de este proyecto es el de equipar al Gran Telescopio de Canarias y a su sistema de óptica adaptativa conun sistema de estrella guía láser con el que se amplía la cobertura de cielo.

Equipamiento fase 2: Con esta segunda fase el Gran Telescopio de Canarias quedará dotado con cinco focos operativos (los dos focos nasmyth ya existentes y dos focos cassegrain plegados desarrollados en la primera fase y el cassegrain principal a desarrollar en esta fase) y con instrumentos científicos operativos en cada uno de ellos: OSIRIS, CanariCam (temporalmente), CIRCE (temporalmente), HORS (temporalmente), EMIR, FRIDA, más MEGARA y MIRADAS a ser construidos durante esta segunda fase.

Cherenkov: La operación se enmarca dentro de la participación española en la gran infraestructura científica denominada CTA ("Cherenkov Te/escape Array" o Red de Telescopios Cherenkov). Este proyecto, que se originó hace casi una década, está participado por toda la comunidad mundial de rayos gamma de muy alta energía; alrededor de 1.500 científicos e ingenieros de más de 30 países y de todos los continentes. El proyecto CTA está considerado con alta prioridad en la hoja de ruta europea de grandes infraestructuras científicas ESFRI (European Stra/egy Forum on Research Infras/rutures), de APPEC (Astroparticle Physics European Coordiation), de Astronet (red que aglutina a las principales agencias financiadoras de la astronomía en Europa), así como en las de los principales países del mundo que investigan en astronomía de rayos gamma.

TMT: Thirty Meter Telescope: El proyecto Thirty Meter Telescope, (TMT según siglas en lengua inglesa), tiene como objetivo la construcción de uno de los telescopios de próxima generación más avanzados y modernos de los conocidos o construidos hasta el momento liderando una nueva generación de telescopios gigantes terrestres. Constituye una instalación emblemática que, sin lugar a dudas, como bien señala el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en su propuesta, permitirá abordar, acorde con sus características técnicas (gran abertura y campo de visión, óptica adaptativa de gran alcance etc.) muchas áreas aún inexploradas en el campo de la astronomía y astrofísica dando lugar a nuevos e inesperados descubrimientos.Si bien su ubicación definitiva en el Roque de Los Muchachos resulta aún pendiente de determinar, no da lugar a dudas que la ejecución del proyecto para la Isla de La Palma y para Canarias en general, supondrá una inversión estratégica de primer orden.

*Las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) de Canarias son instalaciones únicas dedicadas a la ciencia de frontera, que requieren inversiones muy altas. Están al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica española y abiertas a la colaboración internacional.