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ACCIÓ.Cataluña se convertirá en un entorno de pruebas pionero en Europa en el campo del vehículo autónomo y conectado

28.05.2017

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Se trata del proyecto Catalonia Living Lab, diseñado conjuntamente por la Generalitat, la industria y los agentes del sector, que permitirá que los fabricantes de vehículos y componentes de todo el mundo puedan hacer ensayos y validaciones de esta tecnología en carreteras, ciudades y circuitos al nuestro país.En concreto, inicialmente está previsto que las pruebas se puedan hacer en 7 rutas -que sumarán casi 200km-, 7 zonas -que superarán los 12 km2 de superficie- y 3 circuitos toda Cataluña.

 

Los consejeros de Interior y de Empresa y Conocimiento presentaron en el pasado salón Automobile las actuaciones del Gobierno para impulsar el desarrollo del sector del vehículo autónomo y conectado en Cataluña, que incluye iniciativas en el campo de los laboratorios y entornos de pruebas, así como de las tecnologías y servicios habilitadores que lo soportan.

El objetivo es que esta iniciativa aporte valor añadido a la cadena de valor de la industria TIC y de la automoción en Cataluña e impulse la estrategia del país en el ámbito de la industria 4.0.

Cataluña se convertirá en un entorno de pruebas único en Europa en el ámbito del vehículo autónomo y conectado que permitirá que los fabricantes de vehículos y componentes de todo el mundo puedan hacer ensayos y validaciones en circuitos, ciudades y carreteras catalanas. Lo han dado a conocer este jueves el consejero de Interior, Jordi Jané, y el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, que han presentado las actuaciones del Gobierno para impulsar el desarrollo de este sector en Cataluña en el marco del congreso Automobile que se celebra en Barcelona.

Llamada Catalonia Living Lab , la iniciativa contempla que empresas catalanas y de todo el mundo, sean fabricantes finales o de componentes de automoción, puedan llevar a cabo pruebas para desarrollar, hacer macetas y validar la tecnología del vehículo autónomo y conectado en el marco de un entorno regulatorio que lo permita con las garantías de seguridad adecuadas.

En concreto, inicialmente está previsto que las pruebas se puedan llevar a cabo en 3 circuitos, 7 rutas -que sumarán casi 200 km-, y en 7 zonas abiertas -que superarán los 12 km2 de superficie- en varios puntos del país. La Generalitat actuará como ventanilla única para facilitar estas pruebas, que tienen por objetivo contribuir al desarrollo y transformación de la industria de la automoción en Cataluña, así como fortalecer su posicionamiento en el mundo y la atracción de nuevos proyectos de inversión extranjera de carácter productivo en nuestro país. Además, se trata de una iniciativa que quiere aportar valor añadido a la cadena de valor de la industria de la automoción en Cataluña e impulse la estrategia del país en el ámbito de la industria 4.0 con la voluntad de liderar la cuarta revolución industrial en el sur de Europa. De hecho, por su importancia estratégica, esta iniciativa forma parte del Pacto Nacional para la Industria y del Pacto Nacional para la Sociedad Digital.

En este sentido, el consejero Baiget aseguró que " estamos en medio de una revolución industrial basada en la digitalización y la internet de las cosas, basada en la hibridación del mundo físico y el digital ". " Tenemos unos sectores de las TIC y la automoción fuertes, que cada vez coexisten y colaboran más ", destacó. El titular de Empresa y Conocimiento también ha apuntado que " el vehículo autónomo y conectado nos debe ayudar a dar respuesta a varios retos que tenemos en Europa y el mundo, con beneficios para la sociedad y la industria de la automoción ".

El consejero de Interior, Jordi Jané, destacó que " en casi el 92% de los accidentes de tráfico está el factor humano, tenemos que ver de qué manera las nuevas tecnologías nos pueden permitir reducir la incidencia del factor humano. Este es un gran reto ", y ha añadido que" los nuevos elementos que se incorporan en el coche, lo hacen más seguro ".

Los consejeros explicaron que este proyecto nace a raíz de la colaboración público-privada, que se ha articulado mediante un grupo de trabajo formado por representantes de la Generalitat (a través de la secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, la dirección general de Infraestructuras de Movilidad, la dirección general de industria-ACCIÓN y el Servicio Catalán del Tráfico) la industria y los agentes del sector.

Por otra parte, las actuaciones del Gobierno para impulsar la industria del vehículo autónomo y conectado a Cataluña contemplan acciones de impulso de las tecnologías habilitadoras como el 5G, la visión por computador, la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad. Igualmente, prevé iniciativas que sitúen la nueva industria digital catalana asociada al vehículo autónomo y conectado en una posición de ventaja competitiva en el seno de Europa y fomenten la generación de nuevos perfiles profesionales que combinen las TIC y la automoción, así como el desarrollo de nuevos modelos de negocios relacionados con el sector del vehículo autónomo y conectado.

En el acto de presentación también contó con una mesa redonda con el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigneró, la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓN, Núria Betriu, la directora del Servicio Catalán de tráfico, Eugenia Doménech, el sub director general de Planificación y Tecnología de la Dirección general de Infraestructuras de Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Santi Ribas, el Gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Manuel Valdés, y el presidente del Circuito Barcelona-Cataluña y presidente del Cluster Internacional de Automoción de Cataluña, Vicenç Aguilera.

Durante la jornada se puso de manifiesto la importancia de la industria de la automoción en Cataluña, que cuenta con fabricantes de primer nivel, una industria auxiliar innovadora y exportadora, proveedores de servicios avanzados, centros tecnológicos especializados, estudios universitarios, infraestructuras de competición y un clúster que agrupa a los principales agentes del sector. Para los participantes en la mesa redonda, estos activos, combinados con un sector TIC muy desarrollado en nuestro país, convierten Cataluña como uno de los principales actores a nivel europeo en el campo del vehículo autónomo y conectado.