Menú

IVACE. Las exportaciones de la Comunitat crecen un 6'4% en el primer trimestre del año y sitúan el superávit como el mayor de España

23.05.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

La Comunitat Valenciana ha exportado producto por valor de 7.987 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 6'4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que la Comunitat Valenciana mantiene la tendencia al alza de sus exportaciones, lo que ha situado el superávit comercial en 1138 millones de euros, el mayor de toda España.  

 

Desde la Comunitat Valenciana se exporta el 11'5% de las exportaciones españolas. Desde Valencia se ha exportado producto por valor de 4737'4 millones de euros, lo que representa un aumento del 5'5%, desde Castellón se ha exportado producto por valor de  1838'9 millones de euros, con un incremento del 9'8% y Alicante ha exportado por valor de 1411'2 millones de euros, lo que representa un ascenso del 5'3%.

Por sectores, el sector de automoción concentra el 27'3% de nuestras exportaciones, con un ascenso del 8'5%, le sigue el sector de Alimentación y bebidas, con el 20'6% de las ventas al exterior y un ascenso del 1'9%. A continuación se sitúan las Semimanufacturas  no químicas, que crecen un 7'1%. Los productos cerámicos crecen un 8'8% en este periodo.

Los productos químicos se sitúan en cuarta posición, con un ascenso del 8'9%; mientras las manufacturas de consumo registran un descenso del 1'3% con respecto al primer trimestre de 2016.  

Los bienes de equipo crecen un 11'2% con destacados aumentos de la maquinaria industrial y el material de transporte.  

Destinos exportaciones

Por destinos, destaca el ascenso de todas las áreas geográficas. Las exportaciones con destino a Europa crecen un 6'3%. Las dirigidas a América crecen un 2'2%; Asia crece un 14'8%, África un 3'1% y Oceanía un 16'8%.

La Unión Europea concentra el 66'1% del total de las exportaciones de la Comunitat. La zona Euro experimenta un aumento del 7'5%, con Alemania como primer cliente, que crece un 13'1% y Francia, con un ascenso del 8'1%.

En América destaca el ascenso de Canadá, cifrado en un 17'8%; Estados Unidos experimenta un descenso en este periodo del 8'9%. América Latina crece un 16'4%, con destacados ascensos de las ventas a mercados como Chile y Argentina.

En Asia, China experimenta un ascenso del 15% e India un 20'6%. En África, Argelia y Marruecos tiran del crecimiento del continente con un 11%  y un 21% de ascenso respecto al mismo periodo del año anterior.