Menú

IAF. La Consejera Gaston "Fraga será actor fundamental en el proyecto estratégico de Aragón Plataforma Logística"

23.05.2017

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

La consejera de Economía clausura la jornada del Foro Pilot organizado por el IAF en la capital del Bajo Cinca por segundo año consecutivo. La actividad del Foro Pilot -punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito, de representantes de las más prestigiosas escuelas de negocio y de líderes de opinión en torno a la cadena de suministro, globalización, innovación y competitividad- se trasladó a  la localidad oscense de Fraga, sede de una de las cuatro plataformas logísticas de Aragón.

 

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, clausuró la jornada y destacó el avance y la proyección de la Comunidad Autónoma como referente logístico reconocido en España y en el sur de Europa. "La plataforma y el Ayuntamiento de Fraga -ha proclamado- serán sin duda alguna actores fundamentales dentro del proyecto estratégico de Aragón Plataforma Logística"

El Foro Pilot, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se centra de lleno este año en la Semana Aragón Logística, con actividades para promocionar los centros de innovación, plataformas ferroviarias, centros de carga aéreos y centros de demostración de nuevas tecnologías aplicadas a la logística, un sector estratégico para el desarrollo de la Comunidad, como acreditan el reciente lanzamiento de la marca Aragón Plataforma Logística y la inminente agrupación en una misma sociedad de las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga (PlFraga).

Al igual que -con casi 300 ponentes de 16 países y más de 17.000 asistentes-, PILOT es valorado como uno de los principales congresos de gestión de logística y la cadena de suministro, la propia Comunidad Aragonesa está reconocida internacionalmente por el impulso que ha dado al sector. En concreto Plaza está considerada según estudios internacionales la primera plataforma de España y la quinta mejor de Europa. Pero todas las plataformas aragonesas han notado el relanzamiento conjunto como sector estratégico que se emprendió en 2015 con el saneamiento financiero de las respectivas sociedades, que ahora se van a agrupar en una misma.

Las operaciones de ventas de suelo se han sucedido en las cuatro plataformas logísticas y desde Barcelona, Valencia y Andalucía se han planteado alianzas e incluso inversiones estratégicas en Aragón dado su potencial logístico. En este sentido, la consejera de Economía ha insistido en el gran potencial todavía por explotar de la logística como principal vía de desarrollo económico de la Comunidad.

Por segundo año, parte de la programación del Foro PILOT se desarrolla, además de en Zaragoza, en la capital del Bajo Cinca, cuyo dinamismo y pujanza empresarial ha elogiado Gastón. En PlFraga concretamente se han firmado desde que se aprobó su plan comercial en diciembre de 2015 cinco operaciones de compraventa de suelo que suman una superficie de 144.000 metros cuadrados, una cifra nada desdeñable, según la consejera, en el conjunto de los 460.000 m2 vendidos entre todas las plataformas. 

Durante la jornada -que contó con la presencia entre otras autoridades del alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, el director general de Industria, Comercio, Pymes y Artesanía, Fernando Fernández, o el gerente de las Plataformas Logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente, que acompañaba a la consejera-, se celebró una mesa redonda sobre “Logística y Oportunidades Empresariales” moderada por el director gerente del IAF, Ramón Tejedor. En ella participaron Javier Pardiño, director de Becton Dickinson; Josep Maria Gardeñes, presidente de la Confederació d’Organitzacions Empresarials de Lleida (COELL), y Joaquín Tejera, presidente de la Asociación Intersectorial Bajo Cinca. 

A continuación ofreció  la ponencia de honor sobre “La empresa del futuro” Antonio Cobo, director general de Opel España, cuya la factoría de Figueruelas constituye desde hace años el principal motor económico de Aragón, al tirar de un sector, el de la automoción, sobre el que recae un tercio de las exportaciones de la Comunidad, que cuenta con alrededor de 1.200 empresas y genera el 30% del empleo industrial. 

La consejera reconoció y agradeció las grandes aportaciones que la factoría de Figueruelas ha supuesto para la Comunidad y también para el desarrollo de la logística como vector de crecimiento ecónómico. "La logística se ha beneficiado de la automoción", ha afirmado, igual que la industria automovilistica, incluida la auxiliar, "debe beneficiarse de la logística". 

La programación del Foro Pilot continuó el lunes 22 en el Centro Demostrador TIC Logística de ITAINNOVA. La Semana Logística de Aragón finalizará el martes 23 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, con una jornada que incluyó la ceremonia de entrega del Premio PILOT a la Excelencia Logística 2017.