Menú

SPRI. Una delegación institucional de Argentina visita Euskadi para conocer la transformación industrial

22.05.2017

Histórico de noticias de SPRI

 

Dos secretarios de Estado encabezan la misión, organizada por el Grupo SPRI y que se prolongará hasta el viernes, en la que habrá reuniones institucionales con el Gobierno y SPRI y visitas a empresas y los principales centros tecnológicos vascosLos representantes argentinos quieren conocer el proceso de reconversión Industrial que sufrió Euskadi a finales de los 80 y principios de los 90, ya que están buscando un modelo que se pueda aplicar a la industria argentina

 

 Una delegación institucional argentina encabezada por dos secretarios del Gobierno visitan esta semana Euskadi con el objetivo de conocer la transformación industrial de nuestro país. El Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha organizado la visita, con una completa agenda que incluye  reuniones institucionales con el Gobierno y SPRI y visitas a empresas y los principales centros tecnológicos vascos.

 Esta misión tiene su origen en una reunión, mantenida en marzo pasado, por representantes de la Delegación del Gobierno Vasco en Buenos Aires con el secretario de Industria argentino, Martín Etchegoyen, una de las personas de relevancia en el gabinete del presidente Mauricio Macri. Entonces se propuso una posible visita a Euskadi, que se ha concretado finalmente para esta semana de mayo.

 Junto a secretario de Estado de Industria, acudirán Diego Pérez Santisteban, asesor del Ministerio en la Agencia de Atracción de Inversiones, así como Javier Ibáñez, el presidente del INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quien ya visitó Euskadi en enero pasado, y autoridades de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos) y de CAME (la Confederación Argentina de Mediana Empresa).

 Los representantes argentinos quieren conocer el proceso de reconversión Industrial que sufrió Euskadi a finales de los 80 y principios de los 90, ya que están buscando un modelo que se puede aplicar a la industria argentina. En Euskadi se les mostrará el proceso de transformación desarrollado, que ha permitido que empresas vascas sean líderes en diversos sectores.

 Este lunes la delegación de Argentina visitará la fábrica del Grupo Navacel en Bilbao y se reunirá con el clúster Fundigex/Siderex. En los siguientes días habrá encuentros con centros tecnológicos como Tecnalia, AIC o la entidad de investigación alimentaria Azti. El miércoles habrá un encuentro con el Grupo SPRI en la sede de la agencia empresarial en Bilbao, donde serán recibidos por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y el  director general del Grupo SPRI Alex Arriola, y el jueves habrá reuniones con TKnika, IK4, Tekniker y la asociación de máquina-herramienta AFM. La misión concluirá el viernes con un encuentro en Vitoria, en Lehendakaritza, con la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza y, posteriormente, las visitas a las empresas Sidenor en Basauri y Astilleros Murueta, en Erandio.

 Argentina, tras la crisis causada por el corralito en la década pasada, trabaja en su recuperación. El IPC creció un 2,4% en 2015 y el desempleo se situó en el 9,3%, aunque la inflación sigue en tasas elevadas, cerca del 28%. Las exportaciones de Euskadi a Argentina rondan los 14.500 millones de euros y las importaciones de Argentina hacia Euskadi superan los 2.600 millones. El mayor potencial de la estructura productiva de  Argentina es su diversificación y destacan los sectores agroalimentario, automoción (es el segundo fabricante de vehículos de América del Sur tras Brasil), la biotecnología, TEICs, minería e industrias básicas como la petroquímica, cemento, papeleras, refinerías de petróleo y siderurgia.