Menú

Junta de Extremadura.Abierta la convocatoria de ayudas destinadas a promover la continuidad de las Pymes mediante la planificación de los procesos de relevo empresarial

21.05.2017

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

La Consejería de Economía e Infraestructuras ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas destinadas a promover la continuidad de las Pymes de Extremadura mediante la planificación de los procesos de relevo empresarial, con una dotación económica de 250.000 euros cofinanciados con Fondo Europeo de Desarrollo Regional y fondos propios de la Comunidad Autónoma.

 

 Estas ayudas, que se concederán en régimen de minimis, tienen por objeto apoyar los procesos de relevo empresarial con el fin de ayudar a las empresas a planificar la sucesión en la gestión y/o propiedad y lograr que esta se realice de manera ordenada, tratando de asegurar la continuidad de las empresas, su profesionalización y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En cuanto a la tipología de proyectos subvencionables, se apoyará la realización de Protocolos de Empresa Familiar, a aquellos proyectos de relevo empresarial realizados en el ámbito de la empresa familiar que vayan acompañados de un plan de continuidad que contemple las condiciones para asegurar el relevo generacional.

Podrán ser beneficiarias las pymes que cuenten con un centro productivo en la región  y adopten la forma jurídica de persona física, sociedad anónima o sociedad limitada.

En segundo lugar, se prestará apoyo a la realización de Planes de Relevo a trabajadores de la empresa, entendiendo por tales aquellos que tengan como finalidad la preparación y planificación del proceso de relevo empresarial con trabajadores de la empresa, fuera, por tanto, del ámbito familiar, en aquellos casos en los que no se prevea una sucesión generacional en la organización.

En este caso, los beneficiarios deben ser pymes de más de 5 años de antigüedad, que no puedan continuar con la actividad empresarial en un plazo no superior a dos años, por cuestiones de jubilación o incapacidad permanente total del titular, y los trabajadores tengan la intención de continuar con la actividad.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se subvencionarán los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, así como los gastos notariales y, en su caso, registrales que se pudieran generar.

Respecto a la cuantía de la ayuda, será del 80 por ciento de los gastos subvencionables, si bien el límite máximo subvencionable será de 6.000 euros si se trata de una empresa con menos de 10 trabajadores; de 8.000 euros si se trata de una empresa de entre 10 y menos de 50 trabajadores; y de 10.000 euros si es una empresa de  50 trabajadores o más.

El plazo para cumplimentar y presentar las solicitudes está abierto hasta el 15 de diciembre de 2017. Toda la información está disponible en el apartado de convocatoria de ayudas de la web de Extremadura Empresarial.