Menú

Agencia IDEA.La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía se une a la Red Europea de regiones relacionadas con la Defensa

17.05.2017

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha sido formalmente aceptada como miembro de la Red Europea de Regiones relacionadas con la Defensa (ENDR por sus siglas en inglés "European Network of Defence-related Regions") apoyada por la Comisión Europea e impulsada desde la iniciativa COSME.

 

La Comisión Europea invitó a la Agencia IDEA a participar en la red por la importancia de este ámbito vinculado en Andalucía al especial peso empresarial y tecnológico de sectores como la aviación, aeronáutica, espacial y marítimo. La Agencia IDEA cuenta con una larga experiencia y trayectoria de colaboración en el ámbito de las tecnologías de doble uso con la propia Comisión Europea y la Agencia Europea de Defensa (EDA) a nivel europeo, así como con el Ministerio de Defensa español a nivel nacional. A esta experiencia hay que sumar la participación en programas e iniciativas como Clean Sky.

Desde principios de este mes de mayo, el perfil de la Agencia IDEA figura ya en el mapa de miembros de la red ENDR (https://www.endr.eu/), como organización de carácter regional, junto a otras 14 regiones y asociaciones de empresas de España, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Croacia, Estonia y Dinamarca, conforman este partenariado europeo de reciente creación.

La Red Europea de Regiones Relacionadas con la Defensa reúne a autoridades regionales y asociaciones de empresas del sector, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en torno a la construcción de estrategias de doble uso y el acceso a financiación UE en este ámbito, en particular para beneficio de las PYME. El objetivo final de la red ENDR es aumentar el número de proyectos relacionados con la defensa que acceden a financiación europea, contribuyendo así al crecimiento económico y al desarrollo regional de Europa.

La red pretende promover actividades de doble uso entre las autoridades regionales, clústeres y empresas, proporcionando una plataforma para compartir información sobre nuevas iniciativas, aumentar su visibilidad y crear asociaciones. Entre las actividades se incluyen las de apoyo a PYME y a empresarios interesados para que desarrollen tecnologías, productos y servicios de doble uso. Las tecnologías de doble uso pueden tener aplicaciones militares y civiles y se encuentran en una amplia gama de sectores como la energía, las tecnologías de la comunicación, la industria aeroespacial, los textiles y los productos químicos.

La iniciativa ENDR forma parte de una serie de iniciativas y programas destinados a apoyar la competitividad de la industria de defensa europea y fortalecer la investigación y la innovación relacionada con la defensa. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Acción Europeo de la Defensa, adoptado por la Comisión Europea el pasado día 30 de noviembre de 2016, que dará un impulso a las actividades de la ENDR, ya que uno de sus objetivos es la promoción de la cofinanciación a través de los Fondos Estructurales e Inversiones europeos de las actividades de defensa y de doble uso en investigación e innovación. La Comisión Europea publicará una colección de mejores prácticas y recomendaciones para el futuro despliegue de la red a finales de 2017.

Apoyo a las PYMES

Las PYME relacionadas con la defensa son factores clave para la innovación y el crecimiento y proporcionan una importante contribución al desarrollo económico regional. La Comisión publicó una Guía para las Regiones y las PYME en 2014, para aclarar las oportunidades y las normas de elegibilidad para los proyectos de doble uso financiados por instrumentos de la UE como COSME, Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales e Inversiones europeos, que además incluye ideas y consejos sobre cómo las empresas y las administraciones públicas podrían desarrollar nuevas estrategias de doble uso.

 

Las PYME también pueden aprovechar el potencial de la Red Enterprise Europe (EEN). La red puede guiar a las PYMES que participan en actividades de doble uso hacia la conformación de redes y asociaciones, la internacionalización, la transferencia de tecnología y la búsqueda de diversas oportunidades de negocio.

 

Lista actual de miembros de la Red

• Agence de Développement et d'Innovation de la Nouvelle Aquitaine

• Bretagne Développement Innovation

• Agency of Innovation and Development of Andalusia (Spain)

• GSW – Association of Security Technology Businesses in North-Rhine-Westphalia

• CenSec - Center for Defence, Space & Security

• Madrid Aerospace Cluster

• SAFE – Security and Aerospace actors for the Future of Earth

• Pole Mer Mediterranee

• Forum Aerospace Baden-Wuerttemberg

• Croatian Defense Industry Competitiveness Cluster

• AETOS - Drones Cluster

• Estonian Defence and Security Industry Cluster

• Dual Use Technology Exploitation - DUTE

• Marine South East

• Normandie Aeroespace

 

Más información: https://www.endr.eu/