Menú

 

IBEROAM.BID aprueba NDC Acelera para apoyar la ejecución de proyectos sostenibles

17.05.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) aprobó el Fondo Fiduciario de múltiples donantes NDC Acelera (ACL, por sus siglas en inglés), un nuevo instrumento para aumentar el apoyo para mejorar la planificación, diseño y preparación de proyectos y carteras de infraestructura. El ACL ayudará a los países de América Latina y el Caribe a alinear las inversiones de los sectores público y privado con sus compromisos nacionales (NDCs) en virtud del Acuerdo Climático de París y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El ACL ha sido inicialmente financiado con 10 millones de euros del Fondo de Desarrollo Nórdico (NDF).

 

El ACL, el segundo componente de la plataforma NDC Invest del Grupo BID, se centrará en apoyar a los socios públicos y privados a lo largo de todo el ciclo del proyecto, haciendo hincapié en la planificación de políticas y otras actividades de pre inversión para integrar la sostenibilidad en el diseño y evaluaciones. El ACL cubrirá los costos adicionales asociados con asegurar que los proyectos se planifiquen, diseñen y ejecuten de manera sostenible en términos de emisiones bajas en carbono y resiliencia al cambio climático, además de otros objetivos de sostenibilidad social, fiscal y ambiental.

Entre otras actividades clave, el ACL financiará estudios o planes de acción para incorporar la sostenibilidad en las prácticas de adquisición; diseños detallados de ingeniería, evaluaciones del riesgo climático, planes de integración de resiliencia y estudios de factibilidad de tecnologías o esquemas de financiamiento para proyectos o carteras sostenibles; y la aplicación de enfoques piloto, herramientas y estándares de sostenibilidad.

“Los mecanismos de apoyo son una base importante para los esfuerzos por incrementar la sostenibilidad de las inversiones", dijo Bernardo Guillamón, Gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID. "La colaboración de NDF en este espacio es esencial para facilitar la identificación y planificación de proyectos financiables, y ayudará a movilizar recursos financieros de los mercados globales para el avance de los compromisos nacionales”.

El nuevo instrumento forma parte de la estrategia del Grupo BID de ayudar a financiar la inversión para cubrir la brecha de infraestructura sostenible de la región, incluida la innovación para aprovechar la financiación de los mercados de capitales, tema tratado en el reciente informe publicado en inglés conjuntamente por el BID y Mercer, Crossing the Bridge to Sustainable Infrastructure Investing. El trabajo sobre infraestructura sostenible dentro del Grupo BID es responsabilidad conjunta de los gerentes de los sectores de Infraestructura y Medio Ambiente y Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco, junto con el director de inversiones de la Corporación Interamericana de Inversiones.

El Grupo BID tiene una meta indicativa de US$20 millones para la primera fase del ACL, la mitad ya comprometida por el NDF, y está buscando asociaciones para contribuir a ese objetivo. "Los NDCs representan un plan global progresivo para limitar el calentamiento global y construir la resiliencia al cambio climático", comentó el Gerente de NDF, Pasi Hellman, agregando que "implementar este plan significa transformar los NDCs en un conjunto de proyectos palpables lo más rápido posible".

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.