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Junta de Extremadura. La Junta y los agentes sociales y económicos firman el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, dotado con 68,5 millones de euros

15.05.2017

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

Apuesta por la calidad y la competitividad.El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Javier Peinado, firmaron ayer en Mérida el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, que cuenta con una dotación de 68,5 millones de euros para el periodo 2017-2020

 

Durante la firma, que tuvo  lugar en la sede de la Presidencia, el consejero de Economía e Infraestructuras destacó  la amplia participación del sector turístico en la elaboración del Plan, que cifró en más de 60 organismos y en más de 600 aportaciones al borrador inicial presentado por el Ejecutivo regional.

Navarro añadió que el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020  tiene como gran  objetivo prioritario “potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como generador de empleo”, proponiendo el incremento del número de viajeros, de las pernoctaciones y la estancia media del turista en nuestra región.

Para el consejero, este Plan “nos llevará a seguir creciendo si seguimos trabajando juntos y sabemos impulsar la diferencia de nuestros productos, apostando por la innovación de los alojamientos y  ofreciendo calidad a nuestros visitantes, además de mejorar la calidad en el empleo”.

Además, el consejero se refirió a la necesidad de contar con una marca fuerte en el sector turístico “que nos permita desarrollar la Marca Turística de Extremadura en el mercado nacional e internacional”, y ha destacado las 83 medidas concretas a desarrollar en cuatro años que contempla el Plan firmado ayer.

El Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, que desarrolla la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura, se enmarca dentro del ámbito de la concertación social y dentro de la Estrategia de Especialización de Extremadura.

Imagen de la firma del Plan

NECESIDAD DE UN TREN DIGNO

En la primera parte del Plan se hace una análisis del sector turístico en Extremadura, donde se incide en la necesidad de mejorar la accesibilidad de los turistas a la región, aspecto en el que todas las partes están de acuerdo, en contar con un tren digno para competir en igualdad de condiciones con otras regiones de España que ofertan productos parecidos  al nuestro, “y mientras no lo tengamos va a ser una muy fuerte limitación para nuestro crecimiento”, añadió el consejero.   

Navarro destacó también que el Plan analiza la potenciales turísticas, las tendencias del sector, las motivaciones del viajero a la hora de elegir destino, así como el avance de las nuevas tecnologías en el sector turístico.

Respecto al contenido del documento, se establece la visión del futuro del turismo de Extremadura, definiéndolo como “destino de un tipo de turismo de calma, de serenidad, basado en recursos naturales, culturales y gastronómicos, apelando a  valores como la autenticidad, la sostenibilidad, la formación, la innovación y la accesibilidad universal”, ha señalado el consejero, quien ha apostado por situar a Extremadura como un “destino de experiencias”.

 

José Luís Navarro indicó que en el Plan se plantean tres retos, como como son una nueva Gobernanza Turística; la Promoción del Destino Turístico Extremadura y  el Desarrollo Empresarial e Innovación Turística. Dichos retos se concretan en un total de 28 acciones y en 83 medidas específicas.

 

El consejero destacó datos significativos del crecimiento sostenido del sector turístico en la región, como los 1,7 millones de viajeros; las 3,2 millones de pernoctaciones; los 24.000 empleos o las 14.400 empresas del sector. También ha destacado que se está produciendo una recuperación de los precios.

 

Cada uno de estos retos afronta líneas estratégicas en 8 ámbitos de actuación prioritarios que definen 28 acciones y 83 medidas en total. 

 

CONCERTACIÓN SOCIAL Y MEJORES INFRAESTRUCTURAS

 

Los representantes de los agentes sociales y económicos de la región, tras la firma del Plan, coincidieron en reivindicar la mejora de las infraestructuras en la región para favorecer la llegada de turistas,  y han enmarcado el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 dentro de la concertación social.

 

Patrocinio Sánchez, de UGT, destacó que Extremadura tiene “casi de todo” en materia turística, pero que le faltan infraestructuras  de comunicaciones para que los turistas nos visiten, a la vez que ha reiterado la reivindicación de un tren digno sin dejar de reivindicar el AVE. Además, Sánchez ha pedido  que el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020,  sirva para la creación de empleo  estable, digno y de calidad.

 

Para el responsable de la CREEX, Javier Peinado, el sector turístico tiene recorrido en la región y puede ser palanca para ayudar al crecimiento de otros sectores. Ha añadido que con dicho Plan se trata de dar un salto “cualitativo y cuantitativo” en materia turística, ofertando aquello que no haya en otros territorios, apostando por un turismo de calidad y por captar un turismo con un poder adquisitivo alto.

 

Por último, el representante de CCOO Julián Carretero, indicó que en materia de turismo “es el momento de apretar el acelerador”, en un sector llamado a ser tractor de la economía regional. Carretero pidió que en el sector turístico haya buenas condiciones de trabajo y de salario, porque el turismo no será de calidad si estos no lo son. Además, se ha referido al sector turístico como “palanca”, para asociar el Plan de Turismo y el Plan de Infraestructuras, “porque no vamos a tener un sector turístico boyante si no tenemos unas infraestructuras que nos sitúen como distinto de otras partes del mundo”, añadió.  

 OBJETIVOS DEL PLAN

Potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como generador de empleo de calidad y riqueza.

Incrementar las principales magnitudes del sector: viajeros, pernoctaciones, gasto y estancia media.

Desarrollar una marca fuerte que permita mejorar y difundir la imagen turística de Extremadura.

Adoptar la sostenibilidad como filosofía de gestión de los destinos y productos turísticos en sus dimensiones ambiental, económica y social, integrando herramientas de gestión sostenible y economía verde.

Promover la competitividad de las empresas del sector turístico mediante el fomento de la calidad, la innovación y la especialización de la oferta turística extremeña, que incidan en la superación de la estacionalidad.

Apostar por el uso de tecnologías para la información, promoción y comercialización de destinos, y productos turísticos extremeños.

Mejorar la capacitación y empleabilidad de los profesionales del sector turístico extremeño.

Contribuir a posicionar a Extremadura como región referente en materia de accesibilidad turística como apuesta por valores de universalidad y solidaridad en el turismo.