Menú

 

ACCIÓ.22 clústeres catalanes viajan a Singapur en la misión de clusters más numerosa organizada por la Generalitat

15.05.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Los clústeres catalanes mantuvo la semana pasada más de 100 reuniones con empresas, representantes del gobierno de Singapur -como el Ministerio de Comercio e Industria-, centros tecnológicos y agencias económicas del país.El objetivo de esta misión estratégica, organizada por ACCIÓ, ha sido que los clústeres catalanes se formen, se posicionen a nivel internacional y cierren alianzas estratégicas

 

La Generalidad de Cataluña, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa- organizó la semana pasada una misión estratégica de 22 clústeres catalanes en Singapur. La misión, enmarcada en el programa Cataluña Clústeres de ACCIÓN, ha sido la que ha contado con más clústeres desde que nació esta iniciativa.

El objetivo del viaje, que comenzó el lunes y se alargó hasta el viernes, ha sido que los clústeres catalanes se formen, se posicionen a nivel internacional y cierren alianzas estratégicas. Con este fin, las entidades catalanas han mantenido más de 100 reuniones con empresas, representantes del gobierno de Singapur, centros tecnológicos y agencias económicas del país.

Los clusters que participaron son los de los ámbitos de la moda (MODACC), el agua (Catalán Water Partnership), la belleza (Beauty Cluster Barcelona), la industria de la automoción (Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña ), los medios de producción agrícola (FEMAC), el ferroviario (Railgrup), el mueble (CENFIM), las TIC educación (Edutech), la domótica (DOMOTYS), el gourmet (Catalonia gourmet), las tecnologías de la salud (Health Tech Cluster), la energía solar (Solartys), la nutrición y salud (AINS), el packaging (packaging Cluster), el sector digital (Asociación Cluster digital de Cataluña), la salud mental (Clúster de salud mental de Cataluña), el deporte (Indescat), el hábitat (el Habitat Cluster Barcelona), el sector foodservice (foodservice Clúster), los productos infantiles (KID'S Cluster), los materiales avanzados (ClústerMAV) y la eficiencia energética (CEEC).

Durante la misión, los clústeres se reunieron con representantes del gobierno de Singapur, como el Ministerio de Comercio e Industria, la National Research Foundation -responsable del programa de innovación de clusters del país- o la agencia A * Star, que desarrolla la política de I + D del gobierno. También mantuvieron encuentros con el Economic Development Board, responsable de la atracción de inversión extranjera del país, o la Intellectual Property Intermediario. Igualmente, la agenda de los clusters también contempló jornadas de formación para conocer las oportunidades de negocio y la realidad empresarial del país, visitas a filiales de compañías catalanas en Singapur y una jornada de networking con la comunidad empresarial catalana residente en el país.

Además, por ejemplo, el clúster MODACC reunió con los organizadores de la Singapur Fashion Week, el Catalán Water Partnership visitó la administración responsable de la gestión del agua en el país, el PUB Singapore National Water Center, y el clúster Railgrup se ha reunido con operadores de transporte locales. Por su parte, el Cluster Edutech mantuvo un encuentro con Edtech, la entidad que regula todos los agentes de la industria de la tecnología educativa, mientras el Clúster de Salud Mental de Cataluña pudo visitar la Sinapse Singapur Institute for Neurotechnology. También destaca la reunión conjunta del Clúster de Nutrición y Salud y el Clúster del Packaging con la Food Innovation Research Center -el centro tecnológico de referencia de este sector- el encuentro que ha mantenido Solartys con el Solar Research Institute o la reunión entre el Beauty Cluster Barcelona y la empresa de ecommerce de moda lazada.

Con un crecimiento económico del 2% en 2016, Singapur está considerado según los rankings internacionales como uno de los países con más facilidades del mundo para hacer negocios. Cuenta con el segundo puerto del mundo con más tráfico de contenedores y un peso de la industria en torno al 20% de su PIB, con oportunidades de negocio en los sectores del agua, el electrónico, el biomédico y el químico . Este 2016 se han registrado 1.683 empresas catalanas que han exportado a Singapur, un 6% más que en 2015.

Impulso a los clústeres catalanes

Se trata de sexta misión estratégica que organiza la Generalitat en el marco del programa Cataluña Clústeres de ACCIÓ, que tiene el objetivo de promover la agrupación de empresas y entidades de un mismo sector para compartir recursos, generar sinergias y proyectarse internacionalmente. Actualmente hay 30 clústeres catalanes acreditados que participan, que agrupan más de 2.100 empresas, tienen una facturación agregada de 65.000 millones de euros y ocupan más de 290.000 trabajadores. Aparte de Singapur, a través de este programa los clústeres catalanes han viajado a Boston, Israel, Silicon Valley, Quebec y Corea del Sur.