Menú

IGAPE.Xunta y Estado colaboran en un proyecto pionero que favorecerá la transformación digital de 30 Pymes industriales gallegas

14.05.2017

 Histórico de noticias del IGAPE

 

El Igape y la Fundación EOI firmarán un acuerdo que permitirá a las compañías diagnosticar su situación actual y avanzar en su digitalización a través de asesoramiento especializado. La Consellería de Economía, Empleo e Industria activa también la segunda convocatoria para formar trabajadores en el ámbito de la Industria 4.0, de la cual se beneficiarán alrededor de 1.000 personas. Dentro de este programa podrán desarrollarse planes formativos en campos como robótica, big data, Internet de las cosas, vehículos autónomos y logística 4.0. El Gobierno gallego destina más de un millón de euros a estas dos iniciativas, enmarcadas en la Agenda de la Industria 4.0.

 

 La Xunta y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad impulsarán este año la transformación digital de 30 pymes industriales gallegas que podrán diagnosticar su situación actual y aplicar un plan para avanzar en su digitalización contando con asesoramiento especializado. Será mediante un convenio pionero en Galicia entre el Igape y la Fundación EOI, aprobado hoy por el Consello da Xunta, para el desarrollo en la Comunidad de la Estrategia de la Industria Conectada 4.0.

Este acuerdo cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros y permitirá el desarrollo del programa Activa Industria 4.0, mediante lo cuál las empresas participantes, seleccionadas a través de una convocatoria abierta, recibirán asesoramiento especializado e individualizado con el apoyo de consultoras con experiencia en la implantación de proyectos de la Industria 4.0. Así, contarán con un informe de diagnóstico de su situación actual en materia de digitalización, y un plan de transformación que será objeto de seguimiento. El programa de asesoramiento finalizará con la celebración de varios talleres demostrativos.

Además, todas las pymes industriales que lo deseen podrán utilizar la aplicación de la iniciativa HADA, una herramienta de autodiagnóstico digital avanzado que les permitirá conocer su grado de madurez digital. La información generada por la herramienta será objeto de análisis para efectos informativos y para orientar las futuras acciones de las administraciones públicas en el fomento de la Industria 4.0.

Estas iniciativas reforzarán otros proyectos que está impulsando la Xunta en el marco de la Agenda Galicia-Industria 4.0, como los servicios de los programas Reacciona y Reacciona TIC, que apoyaron la aplicación de más de 1.500 servicios avanzados de mejora en más de 800 empresas gallegas.

Impulso a la formación

También en el marco de esta hoja de ruta, hoy se informó en el Consello da Xunta de la segunda convocatoria del programa formativo que desarrolla la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape, para impulsar la Industria 4.0 entre trabajadores y mandos intermedios de empresas gallegas. Podrán beneficiarse de esta iniciativa alrededor de 1.000 personas, que trasladarán los conocimientos que adquieran sobre la fábrica inteligente a sus empresas para que así ganen en competitividad.

Este programa de ayudas a la formación 4.0, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, se dirige a organismos intermedios, como clústers y centros tecnológicos, que organicen programas formativos en que participen personas vinculadas profesionalmente con una pyme gallega, como empleados, autónomos dependientes, empresarios autónomos, socios o administradores. La iniciativa apoyará programas de formación en campos como robótica, Internet de las cosas, vehículos autónomos, ciberseguridad, logística 4.0 o eficiencia energética.

La diferencia de la primera edición, en la cual se cubría el 50% del coste de la acción formativa con independencia del tamaño del organismo intermedio, en esta ocasión el porcentaje de la ayuda sube hasta el 70% en caso de que el beneficiario cumpla las condiciones de pequeña empresa y el 60% en las medianas. Las actuaciones podrán desarrollarse durante 2017 y el primer semestre de 2018.

Al amparo de la primera convocatoria del programa de formación en Industria 4.0, se están a desarrollar proyectos colectivos de formación promovidos por clústers y centros tecnológicos como Ceaga, Clusaga o Anfaco, por organizaciones empresariales como las confederaciones de Ourense y Lugo, y por diferentes colegios profesionales.