Menú

 

La Agencia de Innovación IDEA incentiva con 4.5 millones de euros una inversión empresarial de 20.4 millones en Andalucía

10.05.2017

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

En la última Comisión de Valoración Autonómica se ha aprobado apoyar 14 proyectos empresariales que comprometen la creación de 60 empleos y el mantenimiento de 577 puestos de trabajoLa Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado incentivar con 4,53 millones de euros la puesta en marcha de 14 proyectos empresariales que han comprometido una inversión total de 20,44 millones de euros y la creación de 60 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 577 empleos en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, una las actuaciones que la Agencia de Innovación lleva a cabo en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

En la última Comisión de Valoración Autonómica, reunida para analizar los proyectos presentados a este Programa de Incentivos, la Agencia aprobó incentivar 14 por ajustarse a los requerimientos del Programa. De estos 14, 2 necesitan la ratificación del Consejo Rector por ser el incentivo aprobado superior a los 450.000 euros.

Entre los 12 proyectos con incentivos inferiores a 450.000 euros se encuentra la puesta en marcha en El Puerto de Santa María (Cádiz) de Cafisur Fabricados, S.L. una planta de producción de piezas de calderería fina promovida por CMZ, grupo empresarial vasco. Con una inversión prevista de 1,15 millones de euros y un compromiso de creación de 5 puestos de trabajo, este proyecto ha sido incentivado con 287.653,75 euros.

También de Cádiz, más concretamente de Jerez de la Frontera, son los proyectos de crecimiento empresarial de las empresas Verinsur, S.A. y Terrenos y Vasijas, S.A. Verinsur presentó un proyecto valorado en 1,7 millones de euros para crear una nueva línea de proceso que permita valorizar residuos peligrosos que actualmente se llevan a depósito final. Para la puesta en marcha de este proyecto, la Agencia ha aprobado un incentivo de 427.9200 euros y la empresa ha comprometido, además, la creación de 3 empleos y el mantenimiento de 130.

Por su parte el proyecto de Terrenos y Vasijas, S.A., empresa dedicada a la fabricación de barricas de roble, es la reforma de sus instalaciones para adecuar el complejo bodeguero, incrementando significativamente la capacidad de envinado en instalaciones propias. Con una inversión total de 826.374 euros, la empresa va a recibir un incentivo de 190.334,88 euros, a cambio de un compromiso de creación de 4 puestos de trabajo y el mantenimiento de 72.

En la provincia de Córdoba se han aprobado otras dos inversiones industriales. Por una parte, Transportadores Treico, S.L. de Puente Genil, empresa de fabricación de maquinaria de elevación y manipulación presentó a la Agencia de Innovación una inversión de 907.691,06 para poner en marcha una nueva línea de mecanización de chapas para la que va a recibir un incentivo de 217.845,85 euros, con un compromiso de creación de 3 empleo y de mantenimiento de 11.

Por otra parte, IMPAFRI, S.L., de Lucena, empresa del sector del frío comercial e industrial dedicada a la fabricación, entre otros productos, de paneles isotérmicos, quiere aumentar su capacidad y para ello necesita hacer una inversión de 794.640,15 euros que, además de mejorar plazos de entrega y reducir costes, va a permitir crear 4 empleos y mantener 33. Para el desarrollo de esta inversión, la Agencia de Innovación ha aprobado un incentivo de 214.552,84 euros.

 

En Peligros (Granada) se va a poner en marcha un nuevo centro de la empresa Valvulería y Saneamientos, S.L., dedicada al comercio al por mayor de ferretería, fontanería y calefacción. En la actualidad cuentan con tres centros de trabajo en Granada y uno en Almería. Uno de los centros de Granada se trasladará con este proyecto a unas nuevas instalaciones, incrementando así la superficie de venta.

La puesta en marcha de este nuevo centro, requiere una inversión de 1,7 millones de euros y compromete la creación de 5 puestos de trabajo y el mantenimiento de 26. El incentivo aprobado por la Agencia IDEA asciende a 171.165,46 euros.

 

Los siguientes proyectos incentivados van a desarrollarse en la provincia de Jaén. Concretamente en Martos y Alcalá La Real. En Martos, Petronics Tecnología, S.L., dedicada a la fabricación de la estructura metálica y resto de elementos (eléctricos, electrónicos, desarrollo de software) para gasolineras, va a trasladar sus instalaciones, actualmente en régimen de alquiler, a una nueva nave en el Polígono Industrial de este municipio para ampliar su capacidad productiva. El proyecto, que requiere una inversión de 749.967,99 empleos y compromete la creación de 9 puestos de trabajo y el mantenimiento de 31, va a recibir un incentivo público de 156.010,32 euros.

 

Por su parte, Diseño y Aplicaciones del No Tejido, S.L. va a realizar una inversión industrial de 1,1 millones de euros en Alcalá La Real para hacer más competitiva a la empresa, automatizando los procesos de fabricación de bolsas en no tejido (o tela sin tejer fabricada a partir de la extrusión de polipropileno) y papel, minorando los costes. Para este proyecto, que compromete la creación de 4 puestos de trabajo y el mantenimiento de 35, la Agencia de Innovación ha aprobado un incentivo de 269.297,43 euros.

Málaga capital será el escenario de dos nuevas inversiones industriales, las realizadas por las empresas Panadería El Mimbre, S.L. y Mario López, SAU.

 

La primera va a invertir 753.644,78 euros en modernizar la línea de producción para poder atender la creciente demanda de productos en el ámbito local, regional, nacional e incluso internacional, ya que en la actualidad cuentan con clientes tanto en Suiza como en Chipre. Por otro lado y gracias a las inversiones contempladas, se pretende llevar a cabo la producción de una línea de panes saludables y ecológicos. Con un incentivo de 202.741,59 euros, el proyecto compromete la creación de 2 empleos y el mantenimiento de 29.

 

El proyecto de los astilleros de Mario López, SAU tiene como principal objetivo la ampliación de la capacidad de producción de la empresa mediante la obra civil e instalaciones para la puesta en servicio de una nueva grúa torre, el vallado correspondiente, y la ocupación de los terrenos del muelle 5 para la construcción de una nave taller y un cobertizo, así como los bienes de equipo y otras inversiones requeridas en estas instalaciones.

 

La empresa, que compromete realizar una inversión de 1,07 millones de euros, la creación de 2 puestos de trabajo y el mantenimiento de 23, ha recibido un incentivo por parte de la Agencia de Innovación de 191.789,61 euros.

 

Finalmente, la Agencia de Innovación ha aprobado incentivos para dos proyectos de empresas sevillanas. Proyectos MEYVA, S.L. es una empresa de la localidad de Lebrija que centra está especializada en servicios de nivelación y desmontes de terrenos para la construcción civil en zonas con características orográficas complejas. El proyecto presentado consiste en la adquisición de un equipo de reciclado que supone añadir nueva oferta de servicios a la actual cartera de la empresa. Con una inversión total de 550.000 euros y un compromiso de 8 nuevos empleos y 16 empleos mantenidos, la Agencia de Innovación ha aprobado un incentivo de 132.000 euros.

Por su parte, la empresa de Osuna, Dulces Olmedo García, S.L., dedicada a la fabricación de mantecados, presentó a la Agencia IDEA una inversión industrial por valor de 1,08 millones de euros para la adquisición de equipos de producción para crear una nueva línea de productos y automatizar algunas fases en la producción de otros. Con un compromiso de creación de 4 empleos y el mantenimiento de 103, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo para este proyecto de 270.644,75 €.

Proyectos con incentivos superiores a 450.000 euros

Por otro lado, en su última reunión, el Consejo Rector de IDEA ha aprobado dos incentivos para sendos proyectos de las provincias de Cádiz y Almería considerados altamente generadores de empleo. Estos proyectos requerían la aprobación del Consejo Rector por superar su cuantía los 450.000 euros.

Kaizen Hoteles, S.L.U. ha recibido un incentivo de 856.465,41 euros para la puesta en marcha de un hotel de 5 estrellas gran lujo en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera. Para ello va a rehabilitar una casa palacio del siglo XIX ubicada en el centro histórico, un proyecto que requiere una inversión de 4,2 millones de euros. El proyecto compromete la creación de 18 puestos de trabajo.

Por su parte, Residencia Geriátrica Mirasierra, S.L. va a poner en marcha un centro de asistencia para personas de la tercera edad en Roquetas de Mar, con una inversión de 4,7 millones de euros. Para el desarrollo de este proyecto, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 599.960,93 euros. El compromiso de empleo asciende a la creación de 27 y el mantenimiento de 73 puestos de trabajo.

Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo

Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria y se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.