Menú

 

SODERCAN y la asociación empresarial marroquí ASMEX firman un acuerdo marco de colaboración.

09.05.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Acuerdo para que las empresas cántabras puedan acceder a contratos públicos en Marruecos.Las empresas cántabras tendrán la posibilidad de acceder a contratos públicos en Marruecos mediante acuerdos con empresas locales. El intercambio de información para la realización de proyectos conjuntos es una de las vías de colaboración abiertas tras el convenio marco que ayer firmaron en Casablanca la Asociación Empresarial marroquí ASMEX, que reúne a más de 400 empresas de todos los sectores de actividad, y la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN). La delegación de la empresa pública realizó una misión comercial en Tánger,  organizada conjuntamente con la Cámara de Comercio de Cantabria, y en la que participaron un total de 6 empresas de la Comunidad Autónoma.

 

 El convenio entre ASMEX  (Asociación Marroquí de Exportadores) y Sodercan fue suscrito por el presidente de la organización empresarial  Hassan Sentissi El Idrissi, al que representó en el acto protocolario de la firma  el vicepresidente Abid Kadabi, y el director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Víctor Gijón.

 En las próximas semanas tanto ASMEX como Sodercan pondrán en marcha distintas actuaciones para desarrollar el convenio suscrito. Los directivos de ASMEX se mostraron especialmente interesados en conocer la posibilidad de que las empresas cántabras del sector agroalimentario, especialmente de carne y derivados de lácteos, puedan exportar sus productos con certificación Halal. ASMEX se ofreció, así mismo, a facilitar información sectorial mediante videoconferencias sobre sectores de actividad económica de interés tanto para Maruecos como para Cantabria. Sodercan, por su parte, propuso a ASMEX la celebración a finales del presente año o en los primeros meses de 2018 de una visita a Cantabria de empresas socias de la organización empresarial marroquí.  

 CONTENIDO CONVENIO

El convenio marco nace con el propósito de desarrollar una relación activa de intercambio comercial entre la ASMEX y SODERCAN, para lo cual se utilizarán las siguientes herramientas:

 Red de empresas marroquíes y misiones comerciales: apoyo informando y transmitiendo solicitudes de empresas marroquíes con interés en la exportación, internacionalización o inversión en Cantabria, pudiendo poner a disposición de los mismos servicios de acompañamiento.

 Transferencia de Tecnología: se facilitará a las empresas marroquíes posibles contactos con los centros de investigación de la Región de Cantabria para el desarrollo de proyectos conjuntos, concretamente en los ámbitos agroalimentarios, energías renovables, etc.

 Intercambio de experiencias y prospección de las empresas de los sectores agroalimentarios cántabros y marroquíes, concretamente en el mercado de productos Bio y Halal.

 Impulso regional: colaboración de SODERCAN con todos aquellos emprendedores o empresas marroquíes que deseen iniciar una actividad en Cantabria.

 Así mismo para la promoción, el impulso internacional y el fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales de las empresas de su ámbito de actuación, ambas entidades colaborarán entre sí en la realización de las siguientes actividades:

 Misiones comerciales.

 Visitas para el intercambio de buenas prácticas y conocimiento mutuo del mercado español y marroquí.

 Organización de actividades, eventos y ferias: participación activa para la organización de actividades comerciales.

 Oportunidades de negocio: intercambio, visibilidad y difusión de las mismas en los países objeto de este acuerdo, cuyo propósito es apoyar a las empresas e involucrarlas en las oportunidades que brindan los diferentes sectores y regiones.

 Proyectos: reciprocidad informativa sobre los proyectos que puedan incrementar el flujo e interés de comercio entre España y Marruecos.

 MISIÓN COMERCIAL  A TÁNGER

Seis empresas cántabras de diferentes sectores de actividad participaron desde el pasado día 24 yhasta el 28 de abri, en la Misión Comercial a Tánger, en Marruecos, organizada por SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria.

De carácter multisectorial, la misión coincide con la feria ‘Salon de la Sous-Traitance Automobile’ (Feria de la Subcontratación Automóvil). Las empresas que participan en la misión comercial a Tánger fueron Grupo Pedreña Iniciativas S.L. (Grupo PI), de Maliaño; Pinturas Solplaint S.L., de Val de San Vicente; CIC Consulting Informático de Cantabria S.L., de Santander; Genetracer Biotech S.L., también de Santander; Siecsa Construcción y Servicios S.A, de Torrelavega y Transportes Hermanos Laredo S.A.U., de Sarón.