Menú

ACCIÓ.Una delegación de 10 empresas catalanas de smart cities viaja a Nueva York para buscar licitaciones públicas, socios y nuevos clientes

04.05.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

Organizada por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat-, la misión comenzó el martes y termina hoy viernes. El viaje, que coincide con la primera edición de la feria Smart Cities New York que se celebra en la ciudad, ha permitido a las empresas catalanas reunirse con compañías americanas de este sector y mantener encuentros con organismos públicos de Nueva York. 

 

La misión forma parte de la estrategia de ACCIÓ para impulsar el sector de las smart cities en Cataluña, que actualmente cuenta con 270 empresas, que ocupan 116.000 personas y generan el 3% del PIB del país.

Una delegación de 10 empresas catalanas del sector de las smart cities se encuentran en una misión comercial en Nueva York con el objetivo de acceder a licitaciones públicas, encontrar nuevos clientes y buscar socios para desarrollar proyectos tecnológicos conjuntos. El viaje, organizado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat- y está contando con la participación del director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero.

La agenda de las empresas ha estado completa de reuniones con grandes compañías americanas de este sector, empresas tecnológicas punteras y organismos públicos de Nueva York y de otros municipios de la zona para conocer el desarrollo de las smart cities en la ciudad de Nueva York, que está impulsando la estrategia NYC Strategy for Building a Smart + Equitable City. En este sentido, las empresas catalanas han podido presentar sus proyectos y explorar el acceso a licitaciones públicas en la región. En el marco de esta estrategia, por ejemplo, la delegación catalana visitará la incubadora Urbantech Hub @ GCT, especializada en el ámbito de las smart cities y resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Nueva York con empresas como GE o Microsoft.

La misión se ha hecho coincidir con la celebración de la primera edición de la feria Smart Cities New York, que reunió a los principales expertos estadounidenses en este ámbito y que ha permitido a las empresas catalanas dar a conocer sus productos y su tecnología para encontrar nuevos socios y clientes, ya sean públicos o privados. De hecho, el pasado mes de noviembre, en la sexta edición de la Smart City Expo World Congress celebrada en Barcelona, ​​más de 40 empresas de Nueva York y representantes de la administración pública de la región ya visitaron Cataluña.

Las 10 empresas participantes en esta misión son Ateknea, Crea Idea Lab, Digalix, Nexus Geographics, Opentrends, Starlab, Talk & Code, Thingtia, We Smart Park y Worldsensing . Están especializadas en los ámbitos de la internet de las cosas (IOT), el big data, el business intelligence, la geolocalización, los sensores y el mobiliario urbano, principalmente.

Un sector clave para la economía catalana

Actualmente Nueva York está considerada una de las ciudades más desarrolladas del mundo en el ámbito de las smart cities. Está invirtiendo en investigación e innovación a través de concursos públicos y pruebas pilotos centradas sobre todo en la movilidad y la eficiencia energética, y se sitúa como uno de los principales mercados con más oportunidades de negocio para las empresas catalanas de este sector.

La misión se enmarca dentro de las actuaciones que la Generalitat articula a través de ACCIÓ para hacer más competitivo el tejido empresarial catalán del sector de las smart cities. De este modo, aparte de la misión en Nueva York, ACCIÓ organizará este 2.017 misiones y acciones de promoción en ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Hong Kong y Montreal.

Según un estudio de ACCIÓ, el sector de las smart cities genera el 3% del PIB de nuestro país. En concreto, en nuestro país hay 270 empresas de este sector, que ocupan 116.163 trabajadores y que, de todo su volumen de negocio, 6.969 millones de euros provienen de su actividad relacionada con las smart cities.

El informe apunta que estas compañías están especializadas principalmente en la gestión de los residuos, la movilidad y el alumbrado. También detalla que se trata de un sector formado principalmente por pequeñas y medianas empresas (un 82% de las empresas son pymes) y que está fuertemente internacionalizado: el 51% de las empresas catalanas del sector de las smart cities son exportadoras y un 17 % tiene filiales en el extranjero. Las que tienen más presencia internacional son las que producen equipamiento y productos, las dedicadas a los servicios vinculados al big data y las que fabrican hardware de la internet de las cosas (IOT).