Menú

Agencia IDEA.El IECA publica el Sistema de Indicadores de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 en colaboración con la Agencia IDEA

01.05.2017

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

Se pone a disposición de planificadores y ciudadanía el Sistema de Indicadores para el seguimiento y evaluación de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 que permite constatar los avances logrados en relación con los retos y los objetivos marcados en la misma.  La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 orienta estratégicamente la política industrial en el territorio de Andalucía de acuerdo con la planificación económica general y con los intereses sociales y económicos, de forma coordinada y compatible con la planificación económica, ambiental y social existente en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el marco de la normativa europea, nacional y autonómica.

 

La Estrategia define en su capítulo 6 “Gobernanza, seguimiento y evaluación” un panel de indicadores con el objetivo de seleccionar las medidas que contribuyan más eficazmente a obtener los resultados esperados, hacer un seguimiento de los avances y realizar la evaluación de impacto. En este panel se distinguen por un lado, los indicadores de impacto que están asociados con los objetivos de la Estrategia, y por otro, los indicadores de realización y resultados que se encuentran asociados a las medidas.

Los indicadores de impacto asociados a los objetivos utilizan como fuente de información la proporcionada por estadísticas oficiales y se generan por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, y disponen de un valor base de referencia correspondiente al último dato disponible antes de poner en marcha la Estrategia (año 2013) y de un valor objetivo a largo plazo (año 2020).

El Sistema de Indicadores de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, diseñado conjuntamente por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA – adscrita  a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio –,  y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se conforma de 17 indicadores de impacto definidos en el propio marco planificador, a partir de fuentes de información de estadísticas oficiales, garantizándose el rigor técnico en la producción de datos, la obtención de información conforme a metodologías fiables, estables, precisas, eficientes y contrastadas, y la disponibilidad de información actualizada periódicamente.

Este Sistema de Indicadores se integra en el Banco de Datos Estadístico de Andalucía (BADEA), repositorio de información que centraliza la producción estadística del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Con ello se cumple con el criterio de “dato único” tal y como establece el Plan Estadístico y Cartográfico vigente, y ofrece la información de manera más transparente, dinámica y accesible. Para cada uno de los indicadores se ofrece la serie tabulada para Andalucía, con carácter general para los años 2008 a 2015, acompañada de las series para los países europeos, cuando se dispone de información comparable para España y los países de la Unión Europea.

La Estrategia Industrial de Andalucía

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020, aprobada en por Consejo de Gobierno en julio de 2016, y cuya Secretaría Técnica ostenta la Agencia IDEA, tiene el objetivo de convertir a este sector en el motor del nuevo modelo productivo regional, elevando hasta el 18% su peso en la economía andaluza, y generar nuevo empleo estable y de calidad.

En concreto, se han fijado 8 ejes que contienen 52 medidas y 17 indicadores. Todos estos indicadores confluyen en cinco objetivos: aumentar la industrialización de Andalucía; aumentar el empleo industrial; mejorar la innovación; incrementar la presencia en los mercados internacionales y propiciar procesos de colaboración en el sector entre empresas, agentes del sistema regional de innovación y administraciones.

Para lograr estos objetivos, se prevé movilizar una inversión de más de 8.000 millones de euros a través de instrumentos financieros y nuevos incentivos al desarrollo industrial, la creación de empleo y la I+D+i, entre otras actuaciones.

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 se financiará con los Programas Operativos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Igualmente, incorporará recursos de  la Administración General del Estado vinculados a la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España.