Menú

IBEROAM.BID lanza Código para el Desarrollo, nueva plataforma de herramientas digitales de código abierto

27.04.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El Banco pone a disposición de gobiernos, sociedad civil y desarrolladores una serie de herramientas digitales para mejorar vidas.Como parte de su estrategia de promoción de la apertura del conocimiento para mejorar vidas en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó hoy Código para el Desarrollo, una plataforma que permite a los gobiernos, sociedad civil y a los ciudadanos explorar y reutilizar herramientas digitales de código abierto para apoyar la creación de programas y proyectos para el desarrollo social y económico de la región.

 

“Cada año, los gobiernos de todo el mundo invierten millones de dólares en software y en herramientas digitales para simplificar los trámites administrativos, luchar contra el cambio climático, fortalecer la atención sanitaria y mejorar nuestra calidad de vida. Si esas herramientas digitales fuesen abiertas para ser compartidas y adaptadas a nuevos usos, los gobiernos y organizaciones podrían lograr enormes ahorros y economías de escala. A partir de esta idea decidimos lanzar esta nueva plataforma de herramientas digitales y código abierto”, afirmó Federico Basañes, gerente del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del BID.

Código para el Desarrollo permite acceder y reutilizar distintos tipos de herramientas digitales que ya han sido utilizadas con éxito en proyectos de desarrollo apoyados por el BID o gobiernos de la región, como HydroBID, un sistema integrado para simular el impacto de aspectos como el cambio climático o la población en los recursos hídricos de distintas cuencas de América Latina y el Caribe; o SmartMap, una plataforma web que permite visualizar, analizar y superponer datos geográficos.

También permite que los gobiernos y los ciudadanos puedan compartir sus herramientas digitales o código abierto para que otros lo puedan aprovechar.

“El software es una herramienta fundamental para el diseño e implementación de proyectos y programas. Con Código para el Desarrollo, desde el BID buscamos consolidar nuestro compromiso con el uso y promoción del conocimiento abierto, así como acelerar el diálogo sobre cómo la tecnología puede impulsar el desarrollo de América Latina y el Caribe”, agregó Basañes.

Los usuarios más avanzados y los desarrolladores podrán también descargar el código fuente almacenado en la cuenta del BID en GitHub y crear nuevas versiones adaptadas a las necesidades de cada uno. Además, la plataforma también está abierta a las aportaciones de código abierto por parte de gobiernos y ciudadanos comprometidos con la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Para conocer más sobre Código para el Desarrollo, visita code.iadb.org.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.