Menú

 

IVACE. El Conseller Climent destaca la necesidad de contar con un suministro eléctrico capaz de garantizar el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas y áreas industriales

19.04.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

El conseller de Economia Sostenible visitó ayer el Centro de control y opeeraciones de la empres Iberdrola en Torrente.Climent aboga por la total colaboración con las empresas eléctricas para agilizar y dar respuesta a las nuevas demandas que se producen sobre todo en empresas y zonas industriales que quieren crecer.El IVACE está trabajando en un Plan integral de impulso vehículo eléctrico y despliegue de la infraestructura de recarga que estará finalizado para verano 

 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, visitó, junto al director de distribución de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Bonifacio Álvarez, las instalaciones del centro de control y operaciones de la empresa Iberdrola, ubicado en Torrent. 

Climent pudo conocer con detalle el funcionamiento de este centro de control que, junto al que la compañía tiene también en Alicante, se encarga de gestionar las redes eléctricas con las que se suministra energía a más de tres millones de valencianos, a través de 60.000 kilómetros de líneas eléctricas, más de 130 subestaciones y aproximadamente 22.000 centros de transformación. 

Durante su visita, el conseller hizo hincapié en "la gran importancia que tiene para el conjunto de la sociedad y en concreto para nuestro tejido productivo poder disponer de un suministro eléctrico seguro, fiable y de calidad". 

A este respecto, el titular de Economía Sostenible subrayó que "es necesaria la total colaboración entre las administraciones públicas y las empresas eléctricas para agilizar y dar respuesta a las nuevas demandas que se producen sobre todo en empresas y zonas industriales que quieren crecer, para lo que es vital contar con la potencia y calidad de suministro eléctrico adecuadas". 

"Somos conscientes de que en lugares como Lliria, Vilafranca o Castalla, entre otros se está dando esta problemática, que impide el impulso industrial de estas zonas y nosotros hemos de estar al lado de las empresas, eliminando trabas y dando soluciones a sus problemas", ha añadido. 

En este sentido, el conseller se comprometió a "seguir trabajando y cooperando para dar solución a los posibles problemas de saturación y falta de potencia eléctrica que impidan el crecimiento a empresas y polígonos industriales, y para garantizar un suministro eléctrico acorde a sus nuevos desarrollos y necesidades". 

Plan de impulso de la movilidad eléctrica 

Por otra parte, el conseller ha recordado en su visita que la Conselleria de Economía Sostenible, a tráves del IVACE, "tiene entre sus prioridades en materia energética impulsar una movilidad más sostenible y uno de los principales puntos en los cuales se basa esta estrategia es el fomento de la movilidad eléctrica, para lo cual estamos trabajando en un Plan de impulso del vehículo eléctrico y despliegue de la infraestructura de recarga". 

El plan integral que ya está muy avanzado pretende servir de herramienta para estimular la demanda de los vehículos eléctricos y desarrollar una verdadera infraestructura de recarga en ciudades, viviendas y autopistas. 

Para ello, según ha explicado el conseller, "estamos analizando la situación actual de la movilidad eléctrica en nuestro territorio, así como el estado de la tecnología asociada y las barreras existentes para el despliegue de la infraestructura del vehículo eléctrico". El Plan, previsto para verano, recogerá asimismo objetivos en el horizonte 2020, 2025 y 2030 y una batería de medidas para posibilitar el impulso del vehículo eléctrico. 

Paralelamente y aunque, ya en 2015 y 2016, desde IVACE se habilitaron incentivos a la inversión en vehículos eléctricos y puntos de recarga dentro del programa de ahorro y eficiencia energética en el transporte, durante el año 2017 se va a intensificar estos apoyos con la creación de una nueva línea específica para el fomento de la movilidad eléctrica dotada con 0,5 millones de euros que se sumará a los 0,75 millones que se destinarán al fomento del resto de medidas de movilidad sostenible. 

Esta línea incluirá ayudas para el despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, dando prioridad a las instalaciones fotovoltaicas, y a los vehículos para las empresas y las entidades públicas de la Comunidad Valenciana, que estará en sintonía con el plan de impulso al vehículo eléctrico.