Menú

ACCIÓ.La Generalitat cierra una misión empresarial que refuerza el vínculo económico de Cataluña con China

10.04.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

La delegación catalana, encabezada por el consejero Baiget, ha cerrado importantes acuerdos comerciales y de cooperación y ha mantenido reuniones en sectores como la automoción, el turismo, la alimentación o la biotecnología.Se han reforzado las relaciones con instituciones clave para el desarrollo económico de China y se ha presentado Cataluña como una de las regiones más dinámicas del sur de Europa en el mundo empresarial del país oriental.

 

La Generalitat ha cerrado hoy una misión institucional y comercial en China y Hong Kong que ha servido para reforzar el vínculo económico y empresarial de Cataluña con el país oriental. La delegación catalana la han encabezado el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Núria Betriu, y el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa. La misión, organizada por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa- y la Agencia Catalana de Turismo, ha contado también con la participación de PRODECA, el Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) y Biocat.

el objetivo de la iniciativa fue detectar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio para intensificar la presencia comercial catalana en esta región asiática, cerrar proyectos de cooperación tecnológica y promocionar Cataluña entre los agentes turísticos chinos. Paralelamente, también se impulsaron la atracción de inversiones extranjeras de China y Hong Kong en Cataluña, presentando nuestro país como una de las regiones más atractivas del sur de Europa en cuanto a las posibilidades de desarrollo económico y empresarial.

La delegación catalana estaba también conformada por una cuarentena de empresas del país que operan en sectores estratégicos como la automoción, el turismo, la alimentación y la biotecnología. Así la misión ha sido una oportunidad para estas compañías a la hora de encontrar nuevos socios, clientes o distribuidores para sus productos y servicios.

A la vanguardia en materia de motor

En la agenda de esta misión empresarial y comercial la automoción ha tenido un protagonismo especial. En este ámbito, el consejero de Empresa y Conocimiento se pudo encontrar con el CEO de Thunder Power y trabar su intención de establecerse en Cataluña. En concreto, la compañía de movilidad eléctrica hará una inversión inicial de 80 millones de euros para abrir un centro de I + D en el ámbito del vehículo eléctrico que permitirá crear, de entrada, 200 puestos de trabajo. Además, este fabricante chino contempla nuestro país como la mejor ubicación para construir en una segunda fase su planta de producción en Europa, con más de 1.000 trabajadores. Baiget también pudo visitar en Wuhu (Shanghai) la nueva factoría de AMES, fabricante catalán de piezas sinterizadas para el sector del automóvil.

En cuanto a las empresas catalanas del sector que han acompañado a la delegación institucional, estas se han reunido con compañías locales fabricantes de vehículos, motores o componentes, así como con centros de I + D del país. En este sentido, por ejemplo, han visitado Catarc -uno de los centros de I + D más potentes de China- la planta de GAC Motor, Brilliance y la Guangzhou Automobile Group.

Región atractiva para invertir

Uno de los leit motiv de esta misión empresarial y comercial ha sido presentar Cataluña como una región atractiva para invertir. En este sentido, los representantes políticos han tenido una agenda intensa de contactos con agentes económicos chinos como: el Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), la agencia dedicada al impulso del comercio exterior y la promoción de inversiones extranjeras del país; la Shanghai Municipal Comisión of Commerce, institución pública del Ministerio de Comercio de esta metrópoli encargada de promocionar las inversiones de las empresas de Shanghai en el mundo; responsables de las administraciones de Wuhu y Jiangsu, regiones chinas de un gran dinamismo económico.

 

Al margen de encuentros, la misión catalana ha celebrado actos de presentación del país como principal hub económico del sur del continente europeo. El organizado en Hong Kong, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, contó con la asistencia de más de 200 empresarios de la metrópoli asiática, que conocieron las oportunidades de inversión en Cataluña. También en Hong Kong, y gracias a la Cámara de Comercio, el consejero y la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓN pudieron presentar las oportunidades que presenta la industria catalana ante 70 inversores, empresas, emprendedores e instituciones chinos.

 

 

Turismo

 

Los representantes de la Agencia Catalana de Tursimo han mantenido reuniones con los principales operadores turísticos del mercado chino. Entre ellas han destacado los encuentros con Ctrip, la agencia turística online más importante de China; CITS, una de las mayores corporaciones turísticas del país, y el operador U-TOUR. Durante la misión las empresas y entidades del sector turístico han presentado sus productos y servicios a 70 agencias de viaje y operadores turísticos en Shanghai y 50 en Hong Kong. Los profesionales catalanes han celebrado más de 300 reuniones de trabajo con los agentes de viajes.

En paralelo, el consejero Baiget, acompañado del segundo Teniente de Alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, se encontraron con los responsables de la compañía aérea Cathay Pacific. El motivo del encuentro era explorar la posibilidad de que el nuevo vuelo directo entre Hong Kong y Barcelona, ​​que operará entre julio y octubre de este año, pueda convertirse en un vuelo regular durante todo el año.

otras actividades

La delegación institucional de la misión ha completado su programa con diferentes visitas a compañías punteras en sus respectivos sectores: Bright Foods -una multinacional pública china del sector de la alimentación que se introdujo en Cataluña el año 2015 con la adquisición de Miquel Alimentación-; Hutchison -compañía que inauguró en 2012 la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Barcelona-, y Kerry Logistics -uno de los operadores logísticos más importantes del mundo-.

Por otra parte, en el campo de la alimentación, las empresas catalanas asistentes han podido presentar sus productos a distribuidores, representantes de grandes superficies y cocineros asiáticos, y estudiar la normativa y logística necesaria para entrar en China y Hong Kong. Por ejemplo, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona el comercio electrónico en China a través de un seminario con la compañera Alibaba, o analizar cómo exportar productos alimenticios en el país gracias a una sesión con la Asociación de empresas Importadores de Alimentación de Shanghai.

En el ámbito de la biotecnología, la agenda de las empresas contempló reuniones y visitas a centros hospitalarios, universidades, empresas, parques tecnológicos con el objetivo de explorar proyectos cooperativos conjuntos y detectar nuevas oportunidades. Por ejemplo, han podido conocer, visitar y presentar sus proyectos a entidades como el Shu Guang Hospital de Shanghai, la Shanghai International Medical Zone -donde también se han reunido con empresas-, la compañía farmacéutica china Sinofram, Obios Technology y la Hong Kong Science and Technology Park.