Menú

ACIISI.El Proyecto de educación CienciaShow acerca a los jóvenes de Fuerteventura a la investigación y la comunicación científica

06.04.2017

Histórico de noticias de ACIISI

 

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, clausuró ayer, los tres días de espectáculos que se han celebrado en el centro, norte y sur de la Isla con la participación de los centros educativos y casi 900 escolares

 

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda ha clausurado este miércoles, 5 de abril, en el Auditorio de Puerto del Rosario, el proyecto de educación CienciaShow que ha presentado Big Van, Científicos sobre ruedas, con el fin de acercar la carrera investigadora a los escolares, mejorar las capacidades comunicativas del alumnado y transmitir valores como igualdad de género, la cooperación y el trabajo en equipo.

Manuel Miranda, anunció que "el proyecto de educación científica, CienciaShow volverá antes del verano a Canarias con un espectáculo protagonizado por los 6 alumnos seleccionados para la semifinal de Fuerteventura, del que saldrá un ganador que competirá en la final nacional el 14 de septiembre, en Bilbao".

Fuerteventura ha acogido durante los días 3, 4 y 5 de abril los monólogos científicos CienciaShow de Big Van, científicos sobre ruedas, en el que han participado siete centros escolares de los municipios del norte, centro y sur de la isla con la asistencia de casi 900 escolares, además del taller de formación impartido por Big Van a los profesores.

Espectáculo, formación y concurso son los ingredientes del proyectos de educación científica a través de las artes escénicas, dentro del programa 'acércate a la ciencia y la innovación' de la ACIISI, en el que han participado los Institutos de Educación Secundaria de Vigan, Corralejo, Gran Tarajal, Jandía, Puerto del Rosario y San Diego de Alcalá; y el Centro de Educación Obligatoria Puerto Cabras.

Este proyecto esta enmarcado dentro del programa 'acércate a la ciencia y a la innovación' y está financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y el Proyecto Europeo Creations.

Con esta actuación, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que dirige Manuel Miranda, pretende continuar con su apuesta y objetivo, entre otros, de promover y fomentar las vocaciones científicas e innovadoras entre los jóvenes de las Islas Canarias.

Casi 900 jóvenes han asistido al Espectáculo Big Van -que se ha celebrado en Auditorio de Corralejos, el lunes 3 de abril; en el Auditorio de Gran Tarajal, el martes 4 de abril ;y en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, este miércoles 5 de abril .

Más de una decena de profesores de los centros educativos han recibido un curso de Formación con el fin de continuar trabajando durante los próximos meses en este proyecto que finaliza con un concurso.

CienciaShow integra tres actividades principales que son un espectáculo de monólogos científicos, formación específica para docentes y un concurso de monólogos científicos.

Big Van presenta su espectáculo de monólogos científicos en un teatro para que acudan todos los centros participantes. Esto sirve e muestra y motivación para que el alumnado sepa qué es lo que se les va a pedir si deciden participar en el concurso.

Se ha impartido un curso de formación específica para personal docente en el que se les ha dotado de los recursos necesarios para apoyar al alumnado en la redacción e interpretación de sus propios monólogos científicos.

En cada ciudad participante habrá una semifinal con los monólogos elegidos en cada instituto. El monólogo elegido irá a la final de Bilbao, dónde se decidirá quién se lleva el gran premio de CienciaShow. La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco cubre todos los gastos de la final.

El PREMIO: El monólogo ganador estará premiado con un viaje al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Suiza, para dos personas. También se reservará un espacio en el programa de Naukas 2017 para la representación del monólogo ganador.