Menú

IBEROAM.Paraguay culmina taller intensivo de patentes con 39 conceptos tecnológicos

04.04.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

La semana del 27 al 31 de marzo representantes de 11 instituciones públicas y privadas se dieron cita en la Ciudad de Asunción para participar en el 9no taller Intensivo para el Desarrollo de Patentes Tecnológicas promovido por CAF banco de desarrollo de América Latina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT.Como primera actividad del convenio firmado entre CAF y CONACYT el pasado mes de septiembre, fue realizado un primer taller intensivo para el desarrollo de patentes en Paraguay con el fin de generar conceptos tecnológicos

 

patentables que resuelvan problemas nacionales e internacionales que permitan, en un mediano plazo, la exportación y comercialización de tecnologías provenientes de los países latinoamericanos.

Este es el noveno taller intensivo de patentes que se realiza en la región. De los anteriores se han obtenido resultados que pueden ser replicables en cualquier país. Así lo indicó el director representante de Paraguay Jorge Gärtner:  "Con este taller se busca despertar la creatividad de los paraguayos, tanto del sector público como del sector privado, y que estos tengan repercusión en el progreso de Paraguay. Como institución piloto se escogió la Universidad Tecnológica de Panamá que en un año paso de tener una solicitud de patente a tener 70 conceptos presentados ante la oficina nacional y 52 conceptos presentados a través de canales internacionales, esto la convierte en la primera Universidad de Latinoamérica en las listas de solicitantes de patentes internacionales".

Por su lado la Abg. Patricia Stanley, Directora Nacional de DINAPI, indico el estatus de innovación en que se encuentra Paraguay y la necesidad de aumentar los indicadores tecnológicos: "Paraguay cuenta con 28 solicitudes en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual. Sin embargo, ese número no representa la creatividad del paraguayo. Es importante recordar que la forma de monetizar una idea es a través de la patente".

Luego de 5 días de capacitación intensiva 40 participantes tuvieron alrededor de 60 horas de trabajo bajo el método CAF para el desarrollo acelerado de patentes. En el cierre se contabilizaron 39 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentamiento que serán presentados en los próximos meses ante la oficina nacional y vía internacional.

El Prof. Ing. Luis Alberto Lima Morra, Presidente del CONACYT, indico el valor estratégico que tiene este taller en el país y la importancia de la alianza que se está generando con CAF en temas de Innovación Tecnológica y fortalecimiento institucional: "Paraguay tiene pocas patentes por lo que es de nuestro interés impulsar el patentamiento en el país de manera vigorosa. Este tipo de talleres nos ayuda a capacitarnos en el tema y aprender a proteger nuestros proyectos e innovaciones para lograr así traducir el conocimiento en resultados económicos que beneficien al país y a la región".

En los próximos meses se estarán realizando 3 talleres adicionales dirigidos a empresas e instituciones de Paraguay con el apoyo de CONACYT y DINAPI, con el fin de lograr un crecimiento notable en los indicadores de Innovación Tecnológica del país.