Menú

El IDEPA impulsa la colaboración entre los diferentes clusters asturianos

03.04.2017

 

 

Histórico de noticias del IDEPA

 

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias ha acogido la firma del acuerdo de colaboración interclusters entre el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER) y el Cluster de Turismo Rural de Asturias (ASTURAS) para promover la innovación en materia de energía en el turismo rural de la región.

 

El acuerdo, que permitirá desarrollar proyectos innovadores con la energía aplicada al sector turístico y de actividades de I+D+i relacionadas con el sector de la energía, sienta las bases de cooperación. Ambos clusters se han comprometido a intercambiar información, fomentar la participación de sus empresas asociadas, potenciar el uso de las energías renovables y favorecer la búsqueda de soluciones tecnológicas aplicadas al sector turístico.

La firma ha tenido lugar después del sexto encuentro de la Red de Clústers de Asturias, celebrado el pasado 23 de marzo, también en la sede del IDEPA, en el Parque Tecnológico de Asturias. En estas jornadas, la directora del IDEPA, Eva Pando, avanzó que los gerentes de los clusters asturianos recibirán unos talleres de excelencia en los que se les informará sobre las diferentes herramientas regionales, nacionales y europeas en materia de apoyo y financiación, así como los retos que afrontan.

El Principado cuenta con diez agrupaciones empresariales que aglutinan a 385 socios, 348 de los cuales son empresas. Estos clusters abarcan diversos sectores: industria alimentaria, tecnologías de la información y las comunicaciones, química, acero, materiales, metal, construcción, audiovisuales y turismo rural.

La potencia de alguno de ellos se aprecia en el volumen de negocio que supone respecto al conjunto del sector: del 24% en el caso de la industria del metal y del 22% en el ámbito de la energía. Desde 2009, el IDEPA mantiene un programa para la consolidación de clusters a través de asesoramiento y el acompañamiento, así como mediante apoyo financiero que se les ofrece para abordar proyectos, en especial los de carácter innovador.