Menú

INFO. Uno de cada cuatro sistemas de riego que exporta España procede de la Región

03.04.2017

 

 

Histórico de noticias del INFO

 

Las exportaciones españolas en tecnología y equipamiento de riego alcanzaron en 2016 los 127 millones de euros, de los que 30 pertenecen a la Región de Murcia, lo que significa que una de cada cuatro era de una empresa murciana. Esta semana, un total de 13 importadores, productores y distribuidores de Argelia, Costa Rica, India y Senegal conocieron de primera mano la tecnología agrícola regional durante una misión comercial inversa organizada por el Instituto de Fomento (Info) coincidiendo con la feria ‘Fame Innowa’.

 

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó la importancia de seguir potenciando la innovación y la introducción de nuevas tecnologías en el sector agrícola. “La apuesta de las empresas agrícolas regionales por la I+D+i está dando sus frutos y ha convertido a la Región de Murcia en una de las comunidades líderes en tecnología agrícola. Queremos seguir apoyando el crecimiento de este sector cada vez más global y competitivo que contribuye a la modernización e internacionalización de las empresas”, afirmó Hernández.

La Región de Murcia se coloca así como la región española líder en exportación de tecnología hídrica y de sistemas avanzados de riego. Este liderazgo se extiende al conjunto de las tecnologías agrícolas y, en concreto, a la fabricación y exportación de invernaderos, un ámbito en el que solo fue superada el pasado año por Aragón. En concreto, el pasado año hubo 32 empresas regionales que exportaron invernaderos por valor de 33 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 90 por ciento con respecto a los 17 millones de euros exportados en 2015.

Este liderazgo a nivel mundial suscita interés de productores, agricultores, importadores o distribuidores de los cinco continentes. En esta ocasión, la misión organizada por el Info ha traído a la Región a representantes de Argelia, Costa Rica, India y Senegal, que conocieron los últimos avances en tecnologías agrícolas e hídricas en la feria ‘Fame Innowa’, además de visitar empresas agrícolas y plantaciones.

Esta feria, que empezó el pasado día 29 de marzo y concluyó el pasado jueves, tiene como objetivo acercar los avances tecnológicos relacionados al sector agroalimentario, y entre sus líneas de acción están el impulso de los procesos de internacionalización y la mejora de la eficiencia en la innovación agroalimentaria. En esta feria, que se ha celebrado en el recinto ferial de Torre Pacheco, se han dado cita a lo largo de esta semana empresas dedicadas a la tecnología agrícola a nivel nacional e internacional para dar a conocer las últimas novedades que están aplicándose en todos los procesos agrícolas.

El jueves y viernes, los 13 componentes de las cuatro delegaciones que participaron en la misión inversa pudieron comprobar sobre el terreno los resultados de estos avances tecnológicos y en los que las empresas regionales son pioneras, como el desarrollo y fabricación de software y hardware necesarios para el control de los procesos automatizados que se incluyen en una instalación agrícola, control climático, fertirrigación y otros sistemas avanzados de riego.

En concreto, la delegación internacional visitó plantaciones de cítricos, frutales y legumbres, así como varias empresas de producción de invernaderos y sistemas de riego con estas tecnologías de última generación y comunidades de regantes en Librilla, Águilas, Alhama, Murcia, Alcantarilla y el campo de Cartagena.

“A través de las misiones comerciales buscamos nuevas oportunidades para las empresas de la Región en mercados con potencial, como es el caso de Argelia, Costa Rica, India, Senegal o Egipto con la tecnología agrícola. En este último hemos avanzado recientemente en las negociaciones para conseguir que la plataforma murciana Agritech entre a colaborar en el mayor proyecto de desarrollo y tecnificación agrícola puesto en marcha por el Gobierno egipcio. Apoyamos a las empresas para extender su mercado y, al mismo tiempo, contribuimos a uno de los objetivos principales del Plan de Promoción Exterior, la diversificación de mercados y sectores”, concluyó el consejero.