Menú

 

El IVACE co-lidera el grupo de trabajo de 'Industria 4.0 y pymes' dentro de la Plataforma Europea de Modernización Industrial

22.03.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha sido elegido miembro del comité de dirección de la primera Plataforma Europea de Modernización Industrial (S3P-Modernización Industrial) creada por la Comisión Europea y donde co-lidera los grupos de trabajo sobre 'Industria 4.o y pyme' junto a las regiones europeas de Castilla y León, Toscana y Hungría y el de textiles innovadores, apoyándose en la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL). 

 

La directora general del IVACE, Júlia Company, ha participado en Bruselas en la primera reunión del comité de dirección de esta plataforma junto con sus homólogos europeos donde se ha presentado la futura Agenda Industria 4.0 Comunitat Valenciana. 

La Plataforma Europea de Modernización Industrial (S3P) tiene como objetivo proporcionar un instrumento común y apoyar los esfuerzos de las regiones de la Unión Europea comprometidas en trabajar conjuntamente para desarrollar proyectos de inversión relacionados con sus áreas prioritarias RIS3 en materia de modernización industrial. 

Para ello, en esta plataforma se han previsto ocho grupos de trabajo para abordar temáticas tales como aplicaciones energéticas, bioeconomía, empresas eficientes y sostenibles, nanoproductos, industria 4.0, y textiles innovadores, entre otros. 

Tanto el IVACE como el resto de regiones europeas que participan en el grupo de trabajo "Industria 4.0 y pymes", están estableciendo diferentes acciones futuras de colaboración. 

Entre ellas destacan el desarrollo de estrategias conjuntas, la puesta en marcha de una plataforma común abierta a otras regiones europeas, así como la preparación de líneas de colaboración en las que puedan involucrarse, entre otros agentes, los centros tecnológicos y los clusters innovadores de cada una de las regiones participantes. 

Company también ha destacado la importancia de estrategias sectoriales como la presentada por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) hace unos días en Italia, donde se acordó la necesidad e importancia de involucrar a organizaciones empresariales en las estructuras de trabajo de las diferentes regiones participantes en la plataforma de modernización industrial europea por su decisivo papel tractor y efecto multiplicador.