Menú

 

INFO. La Región crea sinergias con el principal centro de innovación agrícola y de biotecnología de Israel

22.03.2017

 

 

Histórico de noticias del INFO

 

La Región de Murcia e Israel estudian fórmulas de cooperación y de participación conjunta en proyectos de investigación en materia de tecnología agrícola, un sector en el que la comunidad y el país hebreo son líderes a nivel mundial. Así, los tres centros tecnológicos que participan en la misión institucional a Israel, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, de la Energía y el Medio Ambiente y el del Metal, visitaron ayer el Instituto de Investigación de Galilea (Migal), reconocido a nivel internacional como el principal centro de innovación agrícola y de biotecnología del país hebreo, para analizar y explorar líneas de colaboración que permitan crear sinergias en ámbitos como el tratamiento de aguas, la eficiencia en los sistemas de riego, la valorización energética de los residuos o el hábitat conectado.

 

Esta misión, que se integra en el Plan de Promoción Exterior de la Comunidad a través del Instituto de Fomento, está encabezada por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien destacó la importancia de la red de centros tecnológicos como motores del ecosistema de innovación.

“Los centros desarrollan una importante labor de dinamización de la economía regional, además de impulsar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, servir como puente de conexión entre los centros de investigación regionales y el mundo empresarial y, como en este caso, potenciar la transferencia de conocimientos y tecnología con destacados organismos e instituciones investigadoras de todo el mundo”, señaló Hernández.

Así, por ejemplo, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente ya ha colaborado con empresas e investigadores de este instituto en el desarrollo de un proyecto europeo para el tratamiento de aguas residuales procedentes de almazaras y bodegas. Tras esta fructífera colaboración, Cetenma pretende encontrar nuevos proyectos de investigación conjuntos en el marco del Programa Horizonte 2020 que, además, permitan sumar a empresas de la Región.

El Centro Tecnológico del Metal, por su parte, expuso a los responsables del Migal el funcionamiento y buenos resultados de su Laboratorio de Materiales de Riego, una herramienta que el centro pone a disposición de fabricantes de tecnologías y de los propios usuarios y que permite ensayar y poner a prueba las características de los equipos de riego y de los materiales que se emplean para su fabricación.

Tecnologías de sensorización aplicadas al hábitat conectado

En el caso del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), las posibilidades de colaboración se centraron en el ámbito de la biotecnología y la salud y, en concreto, en el desarrollo de tecnologías de sensorización inteligente aplicables a lo que se denomina el hábitat conectado, una de las áreas más relevantes en las que trabaja el centro en la actualidad. En concreto, y dado el elevado grado de desarrollo de estas tecnologías en el país hebreo, se trata de encontrar colaboraciones que permitan el desarrollo de sensores inteligentes que tomen decisiones de forma autónoma y que planteen un uso sencillo para el usuario.

“La Región se ha situado a la vanguardia de las tecnologías conectadas gracias, entre otras cosas, a la estrategia del Gobierno regional Industria 4.0, que está impulsando el desarrollo de un ecosistema altamente innovador que a su vez está multiplicando la competitividad y la productividad de sectores considerados estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el de la tecnología agrícola e hídrica, el turístico, el del calzado, el de las tecnologías de la información y la comunicación o el del hábitat”, destacó el consejero de Desarrollo Económico.

Además del encuentro con los representantes del Migal, la delegación integrada por los centros tecnológicos visitó también una explotación agraria para conocer el uso de las aguas geotérmicas, una visita durante la que también mantuvieron un encuentro con investigadores para debatir sobre el futuro del sector. El análisis de los sistemas de gestión de agua en un país que se ve obligado a reciclar más del 75 por ciento de sus recursos hídricos incluyó la visita a una empresa especializada en sistemas hídricos industriales. Esta misión institucional, que ahora se desplazará hasta Egipto para buscar oportunidades de negocio para estos sectores estratégicos, ha sido cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).