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INFO. La Región de Murcia enseña las claves para convertir empresas emergentes en proyectos de éxito

19.03.2017

Histórico de noticias del INFO

 

La Comunidad enseña a una treintena de personas emprendedoras e inversoras las claves para analizar, entender y hacer un seguimiento de los indicadores que miden la viabilidad de una empresa emergente (‘startup’), una información fundamental para convertirlas en proyectos de éxito.

 

La red de inversión privada ‘Murcia-Ban’, impulsada por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), organiza sendos talleres en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y de Cartagena. Serán impartidos por Javier Megías, uno de los cofundadores de ‘StartupXplore’, la mayor comunidad de inversores y ‘startup’ de España y una de las más activas de Europa.

El director del Info, Javier Celdrán, asistió el pasado viernes al seminario impartido por Megías en el Ceeic de Cartagena, que, con el título ‘Embudo de ventas y definición de métricas clave en proyectos TIC’, muestra a quienes ponen en marcha un proyecto a medir el éxito de su plan de empresa. “Estamos plenamente comprometidos con la modernización de la economía, y uno de los objetivos es elevar el peso de la innovación desde el 0,88 por ciento actual hasta el uno por ciento en 2020”, señaló Celdrán.

Se trata de que la juventud con talento encuentre las máximas facilidades y oportunidades para convertir sus ideas innovadoras en proyectos de éxito, así como estimular a la inversión privada (‘business angels’) a identificar y apoyar estas iniciativas.

En la jornada celebrada hoy se expuso, por ejemplo, el concepto del ‘embudo de ventas’, es decir, el proceso por el que las oportunidades potenciales de venta se convierten en reales, además de descubrir las métricas claves que deben identificar y controlar para evaluar el impacto de cada decisión estratégica.

Determinar la viabilidad de una empresa

El objetivo del taller de Ceeim, que arrancó ayer y concluirá hoy, es que los ‘business angels’ dispongan de herramientas de análisis para determinar el grado de viabilidad de una empresa emergente antes de invertir en ella. Así, por ejemplo, se analizó cómo valorar una inversión y los aspectos a tener en cuenta para seleccionar proyectos, además de abordar diferentes modelos de negocio y sus principales palancas y de explicar cómo aportar valor a un proyecto después de invertir en él.

Estos dos seminarios se enmarcan en el plan formativo de la red ‘Murcia-Ban’, que desde 2009 ha formado a cerca de 120 inversores privados y a más de 600 personas emprendedoras. Esta red, que además del Info cuenta con el apoyo de los Ceeis y de las asociaciones empresariales Croem y AJE, supone un punto de encuentro entre personas que ofrecen inversión privada y proyectos empresariales con gran potencial de crecimiento.

En la actualidad, ‘Murcia-Ban’ cuenta con 90 personas emprendedoras con proyectos innovadores de base tecnológica y 62 ‘business angels’ y ha facilitado el cierre de cerca de una veintena de proyectos vinculados a sectores como TIC, biotecnología o comercio ‘on line’.

“Una parte importante de la actividad de ‘Murcia-Ban’ se refiere a la formación, pero también propiciamos la búsqueda de sinergias y acuerdos y actuamos como mediadores a través de iniciativas como los foros Top Capital, que en sus doce ediciones han permitido a 75 emprendedores exponer y defender sus proyectos ante más de 300 inversores privados tanto nacionales como internacionales”, indicó el director del Info.

“El camino para seguir avanzando hacia una sociedad del conocimiento, el emprendimiento y la innovación es seguir creando estos puntos de encuentro y estimulando esta relación de simbiosis entre el capital público y privado y el talento en la Región”, concluyó el director del Info.