Menú

INFO. La mitad de los emprendedores que ponen en marcha un proyecto empresarial en la Región son mujeres

16.03.2017

Histórico de noticias del INFO

 

La mitad de los emprendedores que ponen en marcha un proyecto empresarial en la Región son mujeres, un porcentaje que ha experimentado un notable incremento en los últimos años hasta situarse en un 49 por ciento y que supera el 43,8 por ciento que se registra a nivel nacional. Esta progresiva incorporación al fenómeno emprendedor de las mujeres, que en el año 2012 apenas representaban un 34 por ciento, es uno de los aspectos que se analizaron el pasado miércoles en una Caña Emprendedora organizada por el Instituto de Fomento en Puerto Lumbreras y en la que se analizaron  casos de éxito y se expusieron oportunidades de negocio para mujeres que quieran seguir ampliando ese porcentaje y desarrollar su propio proyecto.

 

El director del Info, Javier Celdrán, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, asistieron a esta edición especial de la Caña Emprendedora, en el marco de la programación de este municipio con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Son cada vez más las mujeres que se lanzan a montar su propio negocio, un crecimiento que se viene consolidando desde el año 2012 y que sitúa a las murcianas por encima de la media nacional. Este cambio de tendencia se refleja también en el Info, donde más de un tercio de los emprendedores que acuden a solicitar información y asesoramiento, o que participan en alguno de nuestros programas de formación, son mujeres”, explicó Celdrán.

durante la jornada, patrocinada por Estrella de Levante y que se celebró bajo el nombre ‘Emprendiendo en Igualdad’, intervenieron varias mujeres que están al frente de un proyecto empresarial y que compartirán su experiencia y sus buenas prácticas con los asistentes. Así, por ejemplo, la responsable de la empresa local Cortinas Gregorio habló sobre medidas de conciliación en la empresa local, mientras que la gerente del gimnasio Naturans Centro explicó su experiencia como emprendedora a nivel local.

La jornada formativa, que se celebró en ‘La Cueva de la Sultana’, contará también con representación de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), que analizarán casos de buenas prácticas en igualdad y conciliación, de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que expondrán casos ejemplares de mujeres rurales y empresarias, y de la asociación Guadalentín Emprende y del Servicio de Empleo y Formación (SEF) que tratarán las oportunidades de negocio en el municipio y las medias de apoyo al emprendimiento, respectivamente.

“A pesar de esta progresiva normalización, las mujeres siguen encontrando dificultades a la hora de emprender, como por ejemplo una mayor dificultad a la hora de acceder a financiación. Iniciativas como esta Caña Emprendedora son una oportunidad para que aquellas mujeres que han recorrido ese camino compartan sus experiencias y, al mismo tiempo, contribuir a crear un ambiente de diálogo en torno a la importancia de la mujer en la sociedad para que los emprendedores debatan, analicen y compartan pensamientos”, concluyó el director del Info.