Menú

Agencia IDEA. Más de sesenta empresas mineras se interesan en Canadá por las oportunidades que ofrece Andalucía como destino inversor

15.03.2017

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

El presidente de la Asociación Minera de Canadá (MAC), Pierre Gratton, visitará Andalucía el próximo mes de mayo para conocer in situ las fortalezas mineras de la región.Más de sesenta empresas extractoras, investigadoras y de servicios del sector minero metálico de distintos países han participado esta semana en un seminario sobre oportunidades de inversión en el sector de la minería en Andalucía, organizado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en el marco de la PDAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, la convención de exploración minera más grande del mundo, celebrada entre los días 5 y 8 de marzo en la ciudad canadiense de Toronto.

 

Esta edición del PDAC ha contado con la participación de 900 expositores y de unos 22.000 asistentes de 125 países, organizándose asimismo diversos seminarios, jornadas técnicas y sesiones de networking.

Asimismo, representantes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que han estado acompañados en esta misión por representantes de la Diputación de Huelva, han mantenido reuniones con más de 25 profesionales y directivos del sector.

Así, con su presencia en Toronto, la delegación, encabezada por la directora general de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz, entre sus objetivos la búsqueda de inversores para proyectos mineros en el marco geográfico andaluz. En este sentido, hay que destacar que la comunidad autónoma cuenta con las mayores reservas de sulfuros polimetálicos que hay en Europa Occidental y que, en el marco de una actividad tan internacionalizada como la minería, es necesario participar en estos foros para dar a conocer la realidad minera de Andalucía y las ventajas que presenta la inversión tanto en explotación como en investigación minera, una de las prioridades del Gobierno Andaluz.

Por otra parte, la Administración andaluza pretende presentar esta dimensión de la economía y la cultura andaluzas ante públicos especializados, debido a que hay cada vez mayor interés en las posibilidades de Andalucía como destino inversor minero, dados tanto el esfuerzo promocional que se viene realizando desde hace varios años, como la seguridad a la inversión y estabilidad política que ofrece nuestra Comunidad Autónoma, estratégicamente ubicada desde un punto de vista geográfico y beneficiada de todas las oportunidades que ofrece ser parte de la Unión Europea.

Incidir en esas líneas era el objetivo del seminario, organizado en el seno de la iniciativa del Gobierno andaluz INVEST IN ANDALUCÍA, cuyos asistentes han destacado tanto por su número como por su nivel dentro de sus respectivas corporaciones. En esta sesión informativa sobre oportunidades de inversión de la minería en Andalucía participaron la directora general de Industria, Energía y Minas, Natalia González; el agregado comercial de la embajada de España en Canadá, Miguel Ángel Feito, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Canadá; la directora de Matsa, Audra Beth Walsh; la directora de Responsabilidad Corporativa de First Quantum, Caitlin Glynn-Morris; y Alejandro Bourre, director de la oficina Huelva Empresa en la Diputación de Huelva. Además, también estuvo presente Antonio González Marín, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, entidad que tiene asignada en la región andaluza las competencias de captación de inversiones foráneas.

Por otra parte, la delegación ha mantenido un encuentro con Pierre Gratton, presidente de la Asociación Minera de Canadá (MAC), quien trasladó su interés por compartir algunas iniciativas, tendentes a la mejora de la sensibilización respecto a la actividad minera, sobre las cuales ambas partes se han comprometido a profundizar el próximo mes de mayo una reunión en Andalucía.

Del mismo modo, y de cara a la edición de 2018, la delegación mantuvo un encuentro con Glenn Mullan, presidente del PDAC, con quien se analizaron los retos de Andalucía respecto al futuro de la minería metálica y las alternativas existentes para reforzar la presencia andaluza en la feria canadiense.

En ambos encuentros se trató la próxima celebración en Sevilla del Metallic Mining Hall (MMH), que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos entre los días 17 y 19 de octubre de 2017 y para el que se quiere contar con una mayor presencia e involucración de ambas instituciones como convención de referencia internacional. Será la segunda edición del salón internacional de minería metálica más importante de Europa.

Además, la delegación ha mantenido encuentros institucionales con representantes de los gobiernos regionales de Ontario y Quebec para intercambiar experiencias y buenas prácticas, destacándose el compromiso por la sostenibilidad como una cuestión compartida por todas las administraciones.