Menú

ADER.Javier Ureña ha inaugurado las Jornadas de Diseño que en su XXIII edición se centran en la lucha contra los villanos del mundo de la gráfica

13.03.2017

 

 

Histórico de noticias de la ADER

 

El gerente de la ADER, Javier Ureña, inauguró ayer, las Jornadas que se celebran en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja hasta el 15 de marzo.El lema de esta edición es "Fight against the villains" y toda su gráfica se centra en la lucha contra los villanos del mundo de la gráfica, bancos de imágenes como recurso fácil que hacen perder la creatividad, expertos en copiar lo ajeno o el cliente tóxico. Ureña estuvo acompañado por la directora de la Escuela, Irene de Juan.

 

Las jornadas están organizadas por el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y cuenta con la colaboración de Vivanco, Colegio Oficial de Decoradores de La Rioja, Colegio Oficial de Aparejadores de La Rioja y el COAR.

Su objetivo es acercar las últimas tendencias en el campo del diseño tanto a profesionales del diseño como a las empresas riojanas, y permiten conocer de primera mano experiencias empresariales destacadas, avanzando en la aportación del diseño al desarrollo económico, como importante valor cultural y motor de desarrollo social.

Además, suponen un complemento eficaz a la formación reglada de los futuros profesionales de diseño, y sitúan a La Rioja como un referente en el ámbito del diseño.

Durante tres días, contarán con destacados ponentes de carácter internacional de diferentes disciplinas del diseño.

Las ponencias

La primera ponencia, ayer el lunes, corrió  a cargo de Borja Martínez, fundador del estudio de diseño Lo siento, que ha desarrollado diversos proyectos de diseño y dirección de arte para clientes como Txoco, Roca, El Bulli, Macaco o Sandro Desii. Se trata de un espacio "donde lo gráfico y lo industrial dialogan, en una búsqueda constante de aproximación a los procesos artesanales".

Hoy martes 14, a las 9.30 participará Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño 2016.Diseñador de productos, piensa no solo en la forma sino también en el modo correcto de utilizar los materiales, para que el diseño funcione, guste y consiga los objetivos propuestos entre el cliente y el diseñador: "una estética traducida en magníficos diseños que desde dicha funcionalidad y con una paleta de colores sobria, en la que predominan grises, negros y tonos tierras, sin dejar de lado en ocasiones el color de alto contraste, consigue transmitir un confort que ayudado por las líneas claras y limpias se transforma en una elegancia detallada".

A las 12.00 horas, intervendrá Paco Peregrín, uno de los actuales talentos de la fotografía española de publicidad, belleza, arte y moda: "su fotografía es una mezcla perfecta de sensualidad y vanguardia".

El miércoles 15, a las 9.30 horas, Baltasar González Pinel, director artístico de MAC Cosmetics en Europa, Oriente Medio, India, África y Rusia, impartirá la conferencia: Historia de la evolución del símbolo gráfico en el rostro.

A las 12.00 horas, Mariano Martín, arquitecto licenciado por ETSAM-UPM, inicia su etapa profesional durante tres años en el estudio de Don Ignacio Mendaro Corsini. Forma MARIANO en 1999, siendo reconocido desde entonces en numerosos premios, exposiciones, publicaciones… Colabora con UPM desde 2010 como profesor y tutor de PFC del Título Propio de Grado de Interiores.

13:30 horas La clausura correrá a cargo de Los Caballos de Düsseldorf (LCDD), un equipo experimental que fabrica sus propios instrumentos musicales a partir de juguetes y objetos con sonido, que recuperan de rastrillos y desvanes, otorgándoles un significado diferente para una nueva vida.

Paralelamente tendrán lugar los talleres multidisciplinares de diseño en los que participarán Andreu Balius+Moruba; Paco Peregrín, Fernando Abellanas; Los caballos de Düsseldorf y Germán Ferrán.

Andreu Balius: Tipógrafo afincado en Barcelona y fundador en 2003 de Typerepublic. Entre sus tipografías destacan el tipo Pradell, basado en los tipos grabados por el punzonista Eudald Pradell, Carmen, SuperVeloz, Al-Andalus o Rioja. Autor del libro "Type at work. The use of Type in Editorial Design", ha escrito diversos artículos sobre tipografía en catálogos y revistas especializadas. Su trabajo ha sido recocido con premios como los European Design Awards.