Menú

IVACE.El conseller Climent anuncia la instalación de sistemas de autoconsumo en 1.000 edificios de la Generalitat con el objetivo de lograr 20 megavatios de potencia en 2020

12.03.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent anunció la semana pasada, que “nuestra intención es dotar a la mayor parte de los edificios de la Generalitat con instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica de forma que en el año 2020 se alcance una potencia total en servicio de 20 megavatios ubicada sobre cubiertas de edificios de titularidad autonómica” 

 

Climent realizó este anuncio en el transcurso de la jornada de Presentación de las Acciones de Fomento del Autoconsumo y la Movilidad Eléctrica 2017 de la Asociación de Agencias Españolas de Energia (EnerAgen), que celebró  en Valencia.

En su intervención, destacó que este objetivo ha sido incluido en el Plan de Fomento del Autoconsumo y para lograrlo  “se impulsará la instalación de sistemas de autoconsumo en cerca de 1.000 instalaciones, lo que supondrá una inversión total de unos 40 millones de euros”.

Climent destacó asimismo que el Plan de Autoconsumo, que prevé deducciones fiscales en el IRPF del 20% para las instalaciones domésticas aplicables ya desde el 1 de enero, también contempla incentivos para fomentar el uso del autoconsumo en empresas y entidades públicas.

Se trata de una línea de préstamos bonificados, que entrará en vigor este mismo mes de marzo, a interés 0%, y a retornar en hasta 10 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 300.000 euros.

Para el titular de Economía, “junto a estas acciones, no podemos olvidar la importancia de hacer hincapié en una de las condiciones que consideramos básicas para extender el uso de las renovables para autoconsumo; la difusión de sus ventajas y beneficios” .

“Las sucesivas normativas reguladoras han generado un clima desconfianza, inseguridad y desinformación que, en la práctica, ha supuesto la paralización del desarrollo del autoconsumo y la plataforma que hoy se ha presentado va a constituir si duda una potente herramienta para volver a generar confianza entre la sociedad para que el autoconsumo sea visto como lo que es realmente, un opción de presente, que las administraciones públicas debemos impulsar de forma decida y sin fisuras.

Para el conseller, junto al autoconsumo, “otro de los temas clave para avanzar hacia un nuevo modelo energético es la transición a un nuevo tipo de movilidad para lo que uno de los principales puntos en los cuales se basa nuestra estrategia es el fomento de la movilidad eléctrica”.

De hecho, “estamos trabajando en un Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga, que recogerá nuestros objetivos en el horizonte 2020, 2025 y 2030, y una batería de medidas para posibilitar el impulso del vehículo eléctrico y de la infraestructura de recarga para su consecución” ha explicado.

“Además, está previsto para antes de verano desde IVACE también hemos previsto una nueva línea específica para el fomento de la movilidad eléctrica que se publicará en breve” ha indicado.

Por su parte, la directora general del IVACE, Júlia Company ha animado a los miembros de Eneragen a continuar trabajando de forma coordinada, “porque sin duda, las sinergias que nos ofrece una organización como Eneragen son más necesarias que nunca para hacer frente con éxito a los  profundos cambios y retos energéticos a los que nos enfrentamos”.

Posicionamiento común de las Agencias de la Energía a favor del Autoconsumo

La presentación de las acciones de EnerAgen para fomentar el autoconsumo y la movilidad eléctrica ha puesto de manifiesto el posicionamiento común de las diferentes agencias y organismos a favor del autoconsumo .

En este sentido, las Agencias y organismos miembro de EnerAgen han reivindicado el autoconsumo como una de las principales alternativas para aumentar la participación de las energías renovables en la próxima década.

La jornada contó  con la presencia de 200 asistentes, entre los que se encontraban responsables y representantes de las agencias y entes de energía autonómicos, provinciales y locales, así como numerosos empresarios y profesionales así como las principales asociaciones del sector.