Menú

IBEROAM.Jóvenes paraguayos se juntan para lograr el desarrollo sostenible del país

08.03.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El II Encuentro de Líderes Nacionales del Paraguay ayudó a compartir experiencias e identificaran oportunidades de colaboración para generar soluciones y atender las demandas de la sociedad. Con la participación de 26 líderes de distintos sectores de la sociedad paraguaya, el encuentro propició un debate sobre los principales retos que enfrenta el país en los próximos años, y posibilitó el trabajo conjunto para enfrentarlos.

 

El encuentro, realizado en Areguá con el apoyo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, forma parte de las actividades de relacionamiento profesional impulsadas en el marco del Programa #JovenCAF.

Con una combinación de ejercicios prácticos y actividades teóricas, se definió un espacio dinámico en el que los participantes fortalecieron sus habilidades discursivas con elementos del  storytelling y el  storydoing. Esta capacitación estuvo a cargo de unos consultores argentinos especializados en temas de comunicación política.

Jorge Gärtner, director representante de CAF en Paraguay, agradeció a los jóvenes asistentes por haber aceptado la invitación al encuentro y destacó el compromiso que ve en ellos. "Ustedes hoy están colocando su grano de arena para aportarle al Paraguay un mejor futuro".

"Quisimos hacer este encuentro en este lugar (bio escuela "El Cántaro") porque creemos que refleja gran parte de la realidad del Paraguay. Forma parte de una historia inspiradora que queríamos compartir, ya que ha sido construida con el esfuerzo de jóvenes como Rosa Cristaldo y Gustavo Diez, quienes se dedican todos los días, a impulsar espacios para el intercambio de nuevas iniciativas que impacten positivamente en la vida de los paraguayos", afirmó Christian Asinelli, director corporativo de Desarrollo Institucional de CAF.

Soledad Nuñez, Ministra-Secretaria Ejecutiva de la Secretaria Nacional del Hábitat SENAVITAT, reconoció el rol activo que CAF ha asumido en el desarrollo y fortalecimiento de los nuevos liderazgos. "Agradecemos a CAF por el empeño en apoyar a la juventud paraguaya, dado que es un elemento transformador de la sociedad". Nuñez reconoció que existen debilidades en la generación de capacidades técnicas para abordar los procesos y plantear las soluciones, por lo que solicitó el compromiso de todos los participantes para hacer estos espacios sostenibles en el tiempo.

Una vez finalizada la capacitación, el encuentro continuó con un conversatorio dirigido por Sebastian Acha, Director Ejecutivo de la Asociación PRODESARROLLO PY, en el cual los asistentes resaltaron la importancia de la inversión en educación, eje central para la transformación del país. Destacaron que es clave cambiar la manera de enseñar y la necesidad de formar a las nuevas generaciones fortaleciendo otras habilidades -más allá de la académica- como lo es la espiritual, artística y la ética, para tener individuos más seguros, ciudadanos más comprometidos con el bienestar del otro y el desarrollo equitativo, justo, integral y a largo plazo  de los países.

A través del Programa #JovenCAF, el organismo multilateral apunta a la promoción y acompañamiento de los jóvenes con vocación de liderazgo e innovación en la región, lo que ha permitido consolidar una red de jóvenes que integra a los distintos sectores de la sociedad iberoamericana y promueve el desarrollo de capacidades individuales y colectivas. En la actualidad más de 500 jóvenes iberoamericanos integran esta red que se sustenta en los jóvenes agentes de cambio como actores estratégicos del desarrollo.