Menú

IBEROAM.CAF y la Universidad EIA suman conceptos tecnológicos patentables a Colombia

05.03.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Entre el 21 al 24 de Febrero fueron capacitados 35 participantes de la Universidad EIA en Medellín con un resultado de 49 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentamiento

 

Se realizó el primer taller exclusivo para docentes, investigadores y empleados administrativos de la EIA así como directivos y encargados de procesos de innovación de la empresa Conconcreto en el marco del convenio de cooperación suscrito entre CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la Universidad EIA.

El taller hace parte de la Iniciativa Regional de Patentes para el Desarrollo que cubre a todos los países miembros en la región. Esta es la octava versión del programa de formación, que en las entregas anteriores se ha impartido en diferentes países y se ha dirigido tanto al sector privado como al público.

Las orientaciones de CAF se enfocan en enseñar a los participantes a recoger el estado del arte relacionado con una potencial invención para procurar que las tecnologías sean nuevas realmente en el espectro mundial y que el problema y su solución se orienten a un mercado internacional. Hecho esto, sigue una fase de conceptualización en la que los participantes, organizados en grupos, conceptualizan propuestas de solución ante un problema concreto, priorizan una lista de tecnologías, seleccionan unas pocas (dos o tres),evalúan el estado del arte, y redactan una solicitud de patente por cada miembro del equipo, que suelen ser de 3 a 4 personas. "Todo esto ocurre en cuatro días", explicó Álvaro Atilano, coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas de CAF.

Las propuestas que sean consideradas como las de mayor potencial de implementación y comercialización por la vía de la solicitud internacional de patentes, que abarca 152 países, serán postuladas para recibir financiación por parte de la Universidad y, con el apoyo de CAF, de otros organismos privados y estatales como agencias de investigación, empresas y fondos de inversión. "La apuesta es que haya inversión internacional. Nos estamos concentrando en la Universidad EIA para demostrar que podemos pasar rápidamente a la comercialización de las ideas con la aplicación de una estrategia de desarrollo tecnológico", apuntó Álvaro Atilano.