Menú

IAF.Estudiantes y profesionales se forman en Responsabilidad Social de la mano del IAF y la Universidad de Zaragoza

28.02.2017

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

EL viernes pasado, se celebró la sesión inaugural del Título de Experto impulsado por estas dos organizaciones.En esta segunda edición del título participan 17 alumnos que provienen de diversos tipos de empresas e instituciones, o son recién egresados.Sesión inaugural del Título de Experto en Responsabilidad Social

 

La segunda edición del Título de Experto en Gestión de la Responsabilidad Social que imparte la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ya está en marcha. Este viernes tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa la sesión inaugural bajo el lema “Ética en los Negocios”. En ella participaron Ramón Tejedor, director gerente del IAF. El profesor Vicente Salas, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, que ha tratado sobre los “Sistemas Éticos y Responsabilidad Social de la Empresa”.

En total son 17 los estudiantes matriculados en esta segunda edición del título, con perfiles muy variados. Entre ellos, hay alumnos procedentes de empresas mediano y pequeño tamaño, autónomos, trabajadores de instituciones públicas y recién egresados que provienen de titulaciones como Administración de Empresas, Economía, Ciencias Políticas, Finanzas y Contabilidad y del Programa Conjunto Derecho-Administración de Empresas.

Fruto del acuerdo de colaboración firmado entre el IAF y la Universidad de Zaragoza, cuatro de esos 17 alumnos del Título Propio realizarán prácticas remuneradas en las empresas asociadas al Plan de Responsabilidad Social de Aragón, de la mano del Instituto Aragonés de Fomento.

Características del Título

Este Título Propio de la Universidad de Zaragoza está dirigido a alumnos a punto de finalizar sus estudios, egresados universitarios y profesionales que desean adentrarse en el campo de la Responsabilidad Social (RS). En concreto, pretende formar profesionales capaces de integrar la RS dentro de la cadena de valor de la empresa, haciendo evolucionar su modelo de gestión hacia postulados donde la transparencia, ética, crecimiento sostenible y valor compartido entre propietarios y grupos de interés, sean los principios que guíen su gestión.

Se trata de un Título Propio de la Universidad de Zaragoza, de 21 ECTS, que se imparte en modalidad semipresencial hasta el mes de julio. La parte presencial se realiza los viernes por la tarde en horario de 16 h a 21 h en la Facultad de Economía y Empresa, y la parte on-line a través de la plataforma Moodle2. Asimismo, se organizan jornadas y seminarios abiertos a la sociedad aragonesa, dentro la tarea de divulgación de la responsabilidad social que asume, como propia, este Estudio Propio.

El programa incorpora ocho módulos de los cuales seis son obligatorios. En ellos se abordan temáticas que van desde el concepto de definición de la RS hasta las finanzas sostenibles, pasando por la gestión, información y comunicación, y las dimensiones internas y externas de la RS. Además, para poner en valor los conocimientos adquiridos, se realizará o bien prácticas en una de las empresas colaboradoras en materia de Responsabilidad Social o bien un Proyecto Final.

Además del Instituto Aragonés de Fomento, en la realización del Título de Experto en Gestión de la Responsabilidad Social colaboran diversas empresas aragonesas. Entre ellas se encuentran organizaciones como ARPA -Equipos Móviles de Campaña-, Lexintek S.L, Clemente López, Plásticos de la Península Ibérica S.L. –Plastibérica-, Bestmedic S.L., Anguera y LLeo S.A.