Menú

SODERCAN y Asuntos Europeos mantendrán contacto permanente con las empresas cántabras afectadas por el ‘Brexit’

27.02.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La Directora General de Economía, Montserrat García Ortiz, y el catedrático José Villaverde, se han reunido con una decena de empresa en una jornada organizada por la empresa pública.

 

El Gobierno regional mantendrá contactos permanentes para el intercambio de información y asesoramiento a las empresas cántabras que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido durante el proceso de salida de éste de la Unión Europea. El pasado martes 16 representantes de una decena de empresas se reunieron en Sodercan,  en el marco de la Red Enterprise Europe Network. El encuentro en torno al Brexit y su afectación a las empresas cántabras, celebrado bajo el título de “Brexit intercambio de experiencias y puesta en Común”, contó con la presencia de la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Montserrat García Ortiz, y del catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, José Villaverde Castro.

 La Directora General de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, señaló las posibles consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea y cómo afectará a España y a Cantabria en concreto, así mismo, explicó cuál es el proceso que se deberá seguir para que se materialice esta salida. Y puso a disposición de los empresarios la Oficina de Asuntos Europeos para que puedan trasladar sus preocupaciones e inquietudes en relación al Brexit, y de esta manera poder transmitir los principales intereses de Cantabria a las instituciones europeas para que sean tenidas en cuenta, bien a través del Comité de las Regiones en Bruselas o del Pleno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE). Entre los factores que preocupan a los empresarios cántabros se encuentran, “no solo la cuestión económica”, sino también aspectos sobre “los derechos de la ciudadanía, el turismo o la situación de los residentes españoles en el país”, afirmó la directora general de Economía.

Por su parte, José Villaverde dibujó una perspectiva general de las implicaciones económicas del Brexit. El catedrático ha afirmado que “el Brexit supone, básicamente, un aumento de la incertidumbre” para los empresarios,  ya que “el abanico” de aspectos inciertos que se abre tiene una amplitud desconocida a día de hoy al desconocerse cuál va a ser la modalidad definitiva del Brexit. “Lo que sí se sabe es que la salida del Reino Unido va a afectar a nuestras empresas en distintos ámbitos”. Por un lado, aseguró Villaverde, “les va a resultar más complicado negociar con el Reino Unido, vender, lo cuál puede afectar a nuestra balanza comercial”.

 Además, señaló que existen una serie de repercusiones que “previsiblemente van a afectar negativamente a la economía española”. En este sentido, apuntó al sector turístico, ya que “probablemente vendrán menos turistas británicos”, los cuales “tendrán menos capacidad de compra por la previsible depreciación de la libra”. También vaticinó el profesor José Villaverde que será más complicado para los españoles trasladarse a trabajar al Reino Unido, ya que “el mercado laboral se va a complicar, se va a estrechar, para todos los miembros de la Unión Europea”.

 Para finalizar, Villaverde se refirió a las “voces cada vez más potentes” que se están levantando en el Reino Unido y que apuestan por repensar el Brexit seriamente, ya que “tomar una decisión definitiva sobre la pertenencia o no a la Unión Europea” basada en la ajustada mayoría con la que se impuso en el referéndum “es algo que el Reino Unido podría pagar en un futuro”. En este sentido, opinó que, “aunque la pelota esté en el terreno de la primera ministra”, quienes están a favor de permanecer en la Unión “deberían tomar cartas en el asunto de forma decidida y la Unión Europea debería hacer todo lo posible por dicha permanencia”, aunque no se mostró optimista al respecto.

 Por su parte, el director de Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, informó de la decisión de la sociedad pública de destinar a la Oficina Comercial de España en Londres de uno de nuevos becarios de comercio exterior, en el marco de un programa de internacionalización que cuenta con la participación del ICEX. 

 El encuentro centró su parte final en la intervención de los empresarios asistentes, que tuvieron ocasión de poner en común sus recientes experiencias comerciales con el Reino Unido y cómo estas pueden verse afectadas en un futuro próximo por la decisión británica.

 Entre los asistentes se encontraba la directora territorial del ICEX, Margarita Rivera, y José Luis Diego en representación de la Cámara de Comercio de Cantabria