Menú

IVACE.La Comunitat es la tercera autonomía que más financiación europea recibe para desarrollar proyectos de alto contenido innovador

20.02.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

En el período 2014-2016 la Comisión Europea ha financiado 58 proyectos de pequeñas y medianas empresas de la Comunitat, lo que representa el 12% del total nacional.Tecnologías de la información, transporte, nanotecnología y agroalimentación son los proyectos con mayor respaldo.IVACE ayuda a las PYME a participar en la convocatoria Instrumento PYME con asesoramiento especializado y una línea de subvenciones para que éstas puedan sufragar los costes de preparación de propuestas.

 

La Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Cataluña y Madrid, que más financiación europea ha recibido para desarrollar proyectos de alto contenido innovador en los últimos tres años.

Esta financiación se ha realizado a través del programa europeo Horizonte 2020 que incluye una convocatoria exclusiva para PYMEs, llamada Instrumento PYME y que da apoyo a aquellas pequeñas y medianas empresas tradicionales, o innovadoras, con ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea. 

En el período 2014-2016 la Comisión Europea ha financiado 58 proyectos de pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, lo que representa el 12% del total nacional.

Los proyectos de las empresas valencianas que han recibido financiación en este período de tiempo hacen referencia a impulso de tecnologías de la información, transporte, adopción por parte de las empresas de nanotecnologías de materiales avanzados así como proyectos de agroalimentación.

El conseller de Economía Sostenible, rafa Climent, ha destacado el "tesón de las PYME de la Comunitat, su esfuerzo y apuesta por la innovación" al tiempo que ha destacado que "resultados como estos reafirman a la consellería en la voluntad de reinventar el modelo productivo con una clara apuesta por la innovación, la internacionalización ".

En términos generales España se consolida como el país con más empresas financiadas por el programa instrumento PYME desde su inicio en 2014,con un total de 483 empresas beneficiadas, muy por encima de países como Alemania con 126 empresas seleccionadas, o Francia con 108.

"Parte de este éxito se debe al magnífico trabajo que vienen realizando las PYMEs de la Comunitat, quienes están demostrando ser muy activasen el desarrollo de proyectos altamente innovadores lo cual es muy valorado por la Comisión Europea y de ahí las importantes tasas de éxito en las convocatorias"

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ayuda a las PYME a participar en la convocatoria Instrumento PYME con asesoramiento especializado, seminarios para la elaboración de proyectos y una línea de subvenciones para que éstas puedan sufragar los costes de preparación de propuestas. Dentro de este asesoramiento IVACE organiza periódicamente jornadas y talleres con el fin de dar a conocer a las empresas las claves para la preparación de propuestas a esta convocatoria europea.

A lo largo de 2017 habrán 8 convocatorias (2 por trimestre) para presentar proyectos ante la Comisión Europea.

Fases programa Instrumento PYME 

La convocatoria Instrumento PYME se divide en tres fases. En una primera fase las PYMEs reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de su idea a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta primera fase es muy importante para que la empresa pueda solicitar nueva financiación en el marco de las fases siguientes. 

En la segunda fase, la más exigente, se apoya la investigación y el desarrollo de pruebas, prototipos o procesos innovadores piloto entre otros para acercar el proyecto hacia la fase de mercado.

En última fase no hay financiación directa sino que se le facilita a la empresa el acceso a capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.