Menú

INFO. La Comunidad muestra a los empresarios de la Región las oportunidades de negocio que se abren con la recuperación económica argentina

12.02.2017

Histórico de noticias del INFO

 

La Comunidad muestra a los empresarios de la Región las oportunidades de negocio que se abren con la recuperación económica argentina.La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), organizó una jornada de trabajo dirigida a directivos y responsables de exportación de las empresas regionales para mostrar las perspectivas y oportunidades que ofrecen los recientes cambios económicos de Argentina.

 

En concreto, según un estudio elaborado por la Oficina de Promoción Exterior del Info en Argentina, los signos de recuperación económica ofrecen nuevas oportunidades de negocio en sectores en los que la Región es líder, como el agroalimentario, tecnología agrícola, gestión turística, energías renovables, hábitat, calzado y vestir, ingeniería y construcción o las TIC. Esta jornada, además, constituye la antesala de una misión comercial a este país programada para finales del primer semestre del año.

El director del Info, Javier Celdrán, resaltó la “importancia” de esta misión a Argentina, que fue un importante destino de las exportaciones nacionales y regionales antes de la profunda crisis económica que se inició a principios de este siglo. “Argentina, un país de 43 millones de habitantes y que pese a todo sigue siendo la tercera economía de Latinoamérica, ha sido tradicionalmente un mercado relevante para los productos regionales. El objetivo, ahora, es recuperar las relaciones comerciales con este país que, además, representa una puerta para otros mercados de la zona gracias a su presencia en organismos y tratados de carácter multilateral como el G20, Mercosur o Unasur”, afirmó Celdrán.

La jornada, que se celebró el pasado jueves,contó con la presencia del director de la Oficina de Promoción Exterior en Argentina, una oficina que se integra en la red de 30 oficinas que tiene el Info por todo el mundo y que actúan como enlace para las empresas regionales. Entre las funciones que realizan estas oficinas está elaborar informes sobre la situación socioeconómica, como el que se va a presentar durante la jornada.

En el caso de Argentina, el nuevo Gobierno ha aplicado una serie de medidas para modernizar la economía e intentar devolver a este país su posición en el mercado mundial, como son la eliminación del cepo cambiario o la lucha contra la inflación. De hecho, según datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina), si se comparan los meses de octubre y noviembre de 2016 se ha producido un crecimiento del 1,4 por ciento, lo que significa que el país sudamericano encadena dos meses de crecimiento por primera vez desde hace mucho tiempo. A estos buenos datos se unen las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera un crecimiento del 2,8 por ciento en 2017.

“El Info, a través del Plan de Promoción Exterior, tiene como objetivo fundamental dinamizar las exportaciones. Por un lado, los esfuerzos se centran en consolidar los mercados tradicionales y, por otro, en identificar mercados emergentes con oportunidades de negocio. Nuestro trabajo también es estar pendientes de la evolución económica internacional y, como en el caso de Argentina, analizar los cambios y las nuevas posibilidades que puedan surgir. Un esfuerzo que da resultados, como lo demuestra el crecimiento del 30 por ciento en las exportaciones de la Región en los últimos cinco años”, concluyó el director del Info.