Menú

IGAPE.La Xunta activa la segunda edición del concurso de ideas Industria 4.0 con el que se desarrollarán proyectos piloto en medio centenar de Pymes gallegas

05.02.2017

Histórico de noticias del IGAPE

 

La convocatoria, impulsada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y movilizará 10 millones. Se prevé apoyar seis nuevas iniciativas colectivas, cuatro de ellas centradas en implantar la fábrica inteligente en sectores estratégicos de la economía gallega. Como novedad se impulsarán además dos proyectos en los ámbitos específicos de la fábrica virtual y la TIC industrial, avanzando en tecnologías como la inteligencia artificial, la internet de las cosas o el Big Data. Gracias a la primera edición ya se están desarrollando proyectos en la automoción, la alimentación, el aeronáutico y la madera en los que participan un total de 38 pymes y que sirven de ejemplos a seguir por otras empresas en el desarrollo de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria publica el pasado viernes en el DOG la convocatoria de la segunda edición del Concurso de Ideas Industria 4.0, dotada con cuatro millones de euros y con la que se prevé movilizar 10 millones en seis proyectos piloto en los que participarán alrededor de medio centenar de pequeñas y medianas empresas gallegas.

La iniciativa prevé seleccionar, por una parte, cuatro nuevos proyectos colectivos para implantar la fábrica inteligente en sectores estratégicos de la economía gallega, que se sumarán a los de la primera edición, que están siendo desarrollados por Ceaga, en el ámbito de la automoción; el Clúster de la Madera; Clusaga (alimentación) y Asime, en el aeronáutico, y en los que están participando un total de 38 pymes movilizando 7,5 millones de euros.

Como novedad de esta segunda convocatoria, cofinanciada con fondos Feder, se impulsarán además un proyecto temático en el ámbito específico de la fábrica virtual (la simulación de procesos para optimizarlos) y otro en la TIC industrial, avanzando en tecnologías como la inteligencia artificial, el seguimiento del producto, internet de las cosas y análisis de negocio y los modelos preditivos utilizando datos masivos.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses, facilitando así la formación por parte de los clústers y asociaciones empresariales de grupos o alianzas de trabajo conformadas por un mínimo de tres empresas.

La ayuda máxima será de un millón de euros por cada uno de los proyectos, incluyendo un premio de hasta 25.000 euros para las entidades coordinadoras de cada una de las iniciativas seleccionadas. Escogerá los proyectos un jurado compuesto por representantes del Igape, de la Agencia Gallega de Innovación y expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Las empresas que deseen impulsar un proyecto de inversión 4.0 y necesiten contactar con un organismo intermedio para presentarlo a la convocatoria abierta, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones publicadas en la web del Igape. Del mismo modo, los organismos intermedios que quieran presentar solicitud al amparo de esta línea pueden dirigirse al Instituto para publicar, en la misma página, las líneas generales de la iniciativa y para localizar, así, empresas que deseen sumarse.

Se espera que, tal y como está  sucediendo con los proyectos apoyados en la primera edición, las iniciativas seleccionadas tengan un importante efecto demostrador en el ámbito de la industria 4.0 para el conjunto del tejido empresarial gallego, sirviendo como ejemplos a seguir por otras empresas en el desarrollo de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0.

Con esta hoja de ruta, que tiene entre sus objetivos incrementar para 2020 el peso de la industria gallega en el PIB en 6,5 puntos, hasta conseguir el 20%, Galicia es pionera en el camino hacia Industria 4.0 con medidas que apuestan por la formación, el establecimiento de una estrategia de sensibilización que impulse este nuevo modelo productivo, y ayudas al tejido empresarial.