Menú

 

ACIISI.Economía premia el aprendizaje de los jóvenes canarios en tecnologías del sector audiovisual

02.02.2017

Histórico de noticias de ACIISI

 

El director de la ACIISI, Manuel Miranda, entregó ayer los premios del Taller-Concurso ‘Un GIF por Navidad’ a Marolyn Guzmán (primer premio) y María Naranjo (primer finalista), ambas pertenecientes al IES Schamann de Gran Canaria, y Moisés David García (segundo finalista), de la Escuela Secuencia 27 de San Andrés y Sauces, La Palma

 

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, acompañado del director del IES Schamann, Hermelindo Suárez, y la profesora coordinadora de la actividad en el centro, Cristina Naranjo, hizo entrega de los premios del Taller-Concurso 'Un GIF por Navidad' promovido por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que tiene entre sus objetivos fomentar el aprendizaje de los jóvenes de las Islas en materia de tecnologías del sector audiovisual, así como sensibilizar a profesores y alumnos de la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el Taller-Concurso 'Un GIF por Navidad', impartido por la ACIISI y de carácter gratuito, participaron 147 jóvenes menores entre 12 y 17 años. En total se celebraron del 16 al 22 de diciembre un total de 9 talleres en distintos centros formativos de Canarias como El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde los alumnos dieron rienda suelta a su imaginación usando los conceptos adquiridos sobre cómo crear un GIF bajo esta temática.

Los 21 GIFs entregados se expusieron durante una semana en una galería online donde los visitantes al portal pudieron valorar cada uno de los trabajos puntuando entre 1 y 5 puntos. Tras el cierre de la votación, se evaluaron técnicamente los 10 trabajos mejor valorados por el público, para decidir los ganadores del concurso, que finalmente son Marolyn Guzmán (primer premio) y María Naranjo (primer finalista), ambas pertenecientes al IES Schamann de Gran Canaria, y Moisés David García (segundo finalista), de la Escuela Secuencia 27 de San Andrés y Sauces, La Palma.

El primer premio recibe un kit de robótica Printbot Evolution, y cada uno de los finalistas recibe un Chromecast, dispositivo para visualizar contenido multimedia.

En los cursos, de unas dos horas de duración y llevado a cabo en formato online a través de una plataforma de reuniones y videoconferencias, se explicó lo que es un GIF y los aspectos audiovisuales más relevantes a tener en cuenta para la creación de los mismos. Además se mostraron en detalle tres herramientas de creación de GIFs, usando un SW libre de generación de GIFs, a través de una herramienta web y mediante una aplicación para smartphone o tablet. Un GIF es un formato de intercambio de imágenes (Graphic Interchange Format) y cada vez gana mayor popularidad por ser uno de los archivos más compartidos en las redes sociales. Consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas alrededor de 3-5 segundos de duración que se repiten de manera infinita.

El Taller-Concurso 'Un GIF por Navidad' es una de las acciones de Economía realizadas en 2016 para promover la expansión del conocimiento científico e innovador en Canarias, estimular el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología, fomentar las vocaciones científico-técnicas en la juventud y acercar a la sociedad las actividades de investigación que se llevan a cabo en los centros públicos y privados del Archipiélago, aumentando la cultura científica de los ciudadanos. Estas acciones también se ocupan de dar a conocer parte del patrimonio científico y estimular la trasmisión de la labor imprescindible para el futuro de la comunidad autónoma que llevan a cabo los diferentes agentes del sistema de la I+D+i en Canarias.