Menú

 

SODERCAN.El Foro prepara propuestas para la transformación digital de Cantabria

11.01.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La vicepresidenta del Gobierno y presidenta de Sodercan, Eva Díaz Tezanos, presidió la Segunda reunión del Foro por la Modernización de Cantabria

 

El Foro por la Modernización de Cantabria se reunió el pasado 14 de diciembre bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de Sodercan, Eva Díaz Tezanos. Es la segunda reunión del Foro por la Modernización de Cantabria, liderado por el Ejecutivo regional, y que reúne, bajo la dirección del presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, a más de 25 representantes del ámbito universitario, institutos de investigación, y tejido empresarial y asociativo de la Comunidad Autónoma.

 Antes de cerrar el año, el Foro por la Modernización de Cantabria ha reunido a su Consejo Asesor para reflexionar sobre el análisis preliminar realizado por Afi, Analistas Financieros Internacionales, relativo al “Diagnóstico y propuestas para la transformación digital de Cantabria”.

 Como referencia a dicho análisis se ha perfilado el contexto socioeconómico cántabro, para poner en valor lo que puede aportar la digitalización a Cantabria como vector de modernización y prosperidad, al incidir en la productividad del trabajo -que a su vez condiciona el PIB por habitante- y en la competitividad empresarial. La digitalización puede contribuir además a hacer frente a los retos existentes en el plano social y económico, promoviendo el reequilibrio territorial y la cohesión social, así como las condiciones del mercado laboral, etc.

Además del capital humano cualificado, la amplia base científica y la presencia de empresas posicionadas entre los líderes mundiales en áreas innovadoras, entre otros atributos, Cantabria no parte de cero para abordar el proceso digitalización. La disponibilidad de infraestructuras de conectividad (banda ancha), por una parte, y el uso de las tecnologías digitales que hacen empresas y ciudadanos, por otra, dan muestra de ello. No obstante, existen notables diferencias territoriales en cuanto a la dotación de infraestructuras, así como divergencias por tamaño empresarial, respecto a la intensidad y diversificación de uso de las tecnologías.

 De las condiciones socioeconómicas y vinculadas a la digitalización en Cantabria se extraen diversas fortalezas y debilidades regionales, sobre las que actuar para aprovechar las oportunidades del entorno global y reforzar su posicionamiento ante las amenazas que también ofrece dicho entorno. Para ello, además de la coordinación de esfuerzos entre todos los agentes socioeconómicos, se busca explorar fuentes de financiación alternativas e identificar una serie de áreas sobre las que actuar de forma prioritaria.

 Entre las áreas de actuación propuestas estarían el sector biosanitario, que goza de carácter estratégico para Cantabria y podría explotar las posibilidades que ofrece el big data; la posible implantación de un proyecto piloto “sin efectivo”, para promover el uso de medios de pago electrónicos en algunos municipios; el desarrollo de la industria de tecnologías digitales, para desarrollar nuevos modelos de negocio y facilitar la digitalización de otros sectores; o el impulso de la e-Administración.

 Los miembros del Consejo Asesor defienden la necesidad de actuar, frente al riesgo de quedarse fuera de un proceso que es irreversible y de afrontar el reto siendo ambiciosos. En los próximos meses continuarán los trabajos para concretar las primeras actuaciones. Además, se darán a conocer los principales resultados del Diagnóstico.