Menú

Agencia IDEA. La Plataforma S3 de la Comisión Europea invita a Andalucía a compartir su experiencia RIS3 con una delegación de autoridades chilenas

29.11.2016

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

La Plataforma S3 de Especialización Inteligente de la Comisión Europea, ubicada en el JRC en Sevilla, organizó el diálogo de “Aprendizaje de Políticas: Especialización Inteligente en la UE y Chile, desafíos y oportunidades comunes”.El objetivo de esta Jornada de trabajo era aprender de las experiencias y desafíos asociados a la implementación del concepto de especialización inteligente en contextos distintos como la Unión Europea y Chile.

 El taller contó con la participación de responsables de la Plataforma S3 de Especialización Inteligente y 22 funcionarios chilenos, todos ellos gestores de políticas de innovación, en representación de varias instituciones en el ámbito de I+D+i del Gobierno de Chile como CORFO -Corporación de Fomento de la Producción- y CONYCIT -Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-. Junto a ellos asistieron funcionarios de distintos Gobiernos Regionales de Chile: Tarapacá, Atacama, Biobío y O’Higgins, El Maule, Arica, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Los Ríos, Aysén y N. Central.

La presentación de la experiencia RIS3Andalucía y el nuevo modelo de gobernanza diseñado con implicación de todos los actores regionales, públics y privados, relacionados con la innovación en Andalucía, junto a las iniciativas y alianzas que estamos desarrollando despertaron gran interés en las autoridades del país Latinoamericano.

Entre las conclusiones principales del encuentro como resultado de la puesta en común, todos los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de las experiencias de especialización inteligente que se están desarrollando en ambos continentes tanto en términos de concepto, como de procesos y de su implementación.

Las distintas presentaciones incluidas en la Jornada pusieron de manifiesto la evidente diversidad de condiciones, así como de los diferentes elementos y factores contextuales que inciden en la implementación de las políticas de Especialización Inteligente en la UE y Chile. Entre ellos se resaltaron entre otros los aspectos ligados a la reglamentación y las diferencias normativas, los derivados de las distintas formas e instrumentos de financiación, así como la cuestión de la descentralización versus la centralización.

De igual forma, los debates y presentaciones que se realizaron en las sesiones, sirvieron para identificar muchas otras cuestiones que se revelaron comunes, tanto para los procesos europeos, como para los latinoamericanos. En primer lugar cabe destacar la existencia de un diálogo que se desarrolla “de abajo a arriba” entre todos los actores implicados en los ecosistemas de innovación del territorio. A partir de este diálogo se produce la identificación de las prioridades de especialización inteligente, regionales y nacionales. Otro punto clave común a ambos lados del Atlántico en el diseño de estas estrategias es la orientación y focalización de las inversiones.

Asimismo se subrayó el alto grado de compromiso que han despertado estos procesos en torno a la necesidad de una buena gobernanza, junto a la importancia de la cooperación, tanto entre todos los actores, administraciones e instituciones existentes dentro del territorio en donde se aplica la estrategia, como con actores externos, en la búsqueda de una proyección exterior, marcando así la relevancia de la dimensión internacional y de promover colaboraciones y alianzas en la implementación de las prioridades fuera de la región.

A partir de este encuentro se explorarán las posibilidades de cooperación y las sinergias que puedan ser explotadas entre las instituciones nacionales y regionales chilenas y las de regiones y Estados miembros de la UE, conforme a los ámbitos de especialización preestablecidos en el marco de la cadena de valor global.

Más información, junto a la agenda y las presentaciones se encuentran disponibles en la página web de la Plataforma S3.