Menú

Sodercan invita a asociaciones empresariales de Tánger y Casabanca a visitar Cantabria en 2017

22.11.2016

 

 

Histórico de noticias de SODERCAN

 

SIEC primera empresa cántabra que aprovecha las oportunidades de negocio en la zona portuaria de Tánger.Sodercan suscribirá acuerdos de colaboración con distintas organizaciones de promoción tanto de Tánger (Tánger Free Zone y Tanger MED), eje principal del nuevo desarrollo industrial de Marruecos, como con Asociaciones empresariales, caso de ASMEX y las Cámaras de Comercio de Casablanca y Tánger. Los contactos mantenidos por la delegación oficial de Sodercan y Cámara de Comercio de Cantabria, de la que formó parte también la Autoridad Portuaria de Santander, y que acompañó a las 6 empresas regionales que participaron en la misión comercial a la país magrebí, abre la puerta a una misión inversa, de empresas y organismos oficiales marroquíes que viajarían a Cantabria en 2017.

 

 Casablanca y Tánger fueron las dos ciudades marroquíes visitadas por la misión comercial directa multisectorial a Marruecos, organizada conjuntamente por Sodercan y la Cámara de Comercio de Cantabria con la Oficina Comercial de España en Casablanca durante los días 6 a 11 de noviembre, y en la que han participado un total de 6 empresas cántabras. Las empresas participantes pudieron conocer de primera mano las oportunidades comerciales y los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo sobre todo en las zonas del complejo portuario de TÁNGER MED.

 Formaron parte de la Misión comercial Maflow Spain Automotive (Fabricación de líquidos automóvil, ensamblado de tubería de aire acondicionado para automóvil y refrigeración móvil y distribución de rodamientos), AC Proyectos (Estudios de ingeniería y consultoría), Genetracer Biotech (Pruebas genéticas asociadas a diagnóstico pronóstico de enfermedades), Klinker Covadonga (Fabricación de ladrillos y plaquetas esmaltadas), SIEC Construcción y Servicios (Obra pública y obra civil) y Transportes Lasarte (Transporte especial, logística e ingeniería del transporte). Del desarrollo de las agendas de trabajo preparadas para las empresas integrantes de la misión han surgido oportunidades de negocio tanto en el ámbito de la biotecnología, como en la automoción, la construcción, el transporte y la logística.

 EMPRESAS CÁNTABRAS EN MARRUECOS

En la actualidad ya son varias las empresas cántabras implantadas en Marruecos en sectores de interés en el país como el textil con los ejemplos de Textil Santanderina y Artesanía Rosy, Transporte y Logística con la empresa Transporte Lasarte, suministros industriales con Helios Dica, y construcción y obras públicas con SIEC, entre otras.

 Tánger recabó un especial interés entre las empresas españolas desplazadas a Marruecos. La ciudad costera es el segundo centro industrial de Marruecos después de Casablanca. Tánger está en constante desarrollo económico y la concreción de ese plan nacional de impulso y desarrollo del norte del país, se encuentra en la creación de zonas de desarrollo y captación de inversiones como la TFZ (Tánger Free Zone) y la TAC (Tánger Automotive City).

 Sodercan ha establecido vías de contacto con organismos públicos y privados, así como con organizaciones empresariales establecidas en Tánger para facilitar a las empresas de Cantabria la información necesaria para desarrollar sus negocios en el país magrebí. Un mercado de muchos oportunidades pero que requiere tiempo para madurar los proyectos y donde es necesario contar con asesoramiento especializado. El éxito de las empresas españolas en Marruecos dependen en gran medidas de conocer perfectamente con antelación la ley y la normativa del país.

 Durante la misión comercial las empresas participantes, junto con los representantes de Sodercan, Cámara de Comercio y Autoridad Portuaria, pudieron visitar la obra que está realizando SIEC dentro de las instalaciones de Tánger MED.

 CONSULADO DE ESPAÑA EN TÁNGER

La delegación de Cantabria fue recibida el jueves día 10 de noviembre en una recepción especial por el cónsul de España en Tánger: D. Pablo Zaldívar, de ascendencia cántabra.

 La economía marroquí continúa creciendo por decimoquinto año consecutivo, siendo el período de crecimiento y estabilidad macroeconómica más largo vivido por este país. Kenitra, situada a 40 km. al norte de la capital Rabat, en el eje Tánger-Rabat-Casablanca, está considerada hoy en día una de las ciudades más grandes y ricas del país, como una pieza clave en la zona central. De gran implantación industrial y gracias a sus actividades de exportación e importación, Kenitra constituye además un polo importante de atracción de inversiones y oportunidades de negocio, principalmente tras la creación de la Zona Franca industrial (Atlantic Free Zone), una de las más importantes del país y en la que se acaba de iniciar la construcción de la futura planta del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën.

 Con una excelente posición geoestratégica al norte de Marruecos, la región de Tánger ocupa ya el segundo lugar, tras Casablanca, como centro industrial y desarrollo económico de Marruecos. Tánger cuenta con varias zonas industriales, tres de ellas con el status de Zona Franca, y desde 2007 con un destacado complejo portuario, Tánger Med (Tánger Mediterráneo), convertido en el núcleo del importante desarrollo y crecimiento de toda la zona. Más de 200 empresas españolas se encuentran ya ubicadas en la región de Tánger confirmando las numerosas oportunidades de negocio que allí se ofrecen.

 En el año 2016, las exportaciones españolas a Marruecos han crecido al 17,85%, mientras que las importaciones lo han hecho al 24,8%. Esto supone un ritmo superior al año pasado, cuando España consigue un récord histórico de sus ventas al Reino Alauí al alcanzar un valor de 6.134 millones de euros, un 5,14% superior a 2014. Este crecimiento interanual del comercio bilateral España-Marruecos hay que ponderarlo en relación a los avances del comercio exterior español en su conjunto, que hasta abril del año en curso ha visto crecer las exportaciones al 1,78% y las importaciones contraerse un 0,83%. Las oportunidades que ofrece el país se encuentran en la construcción, el turismo, la agroindustria, la industria textil, las NTICS, los transportes, la distribución comercial y las energías, fundamentalmente renovables.